Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones del 2021 por Irving Torres Yllán

El 2021 fue un año de nuevo distinto, la pandemia ocasionada por el coronavirus nos mantiene aún en un estado de alerta ante todo lo que puede ocurrir. En el caso de asistencia a salas de cine hemos pasado de lugares separados a que ya no existan restricciones en la sala, lo que ha permitido poder ver ya varias cintas en pantalla grande, aunque el streaming sigue siendo primordial. En esta ocasión tendremos nuestro acostumbrado listado nacional, uno mejor a nivel internacional y un (lamentable) gran listado de lo peor hemos visto. De nuevo gracias a todos aquellos que nos leen, que nos invitan a sus funciones, a los compañeros, a los amigos.

Como siempre, la lista sólo representa la opinión de cineNT y de nadie más.

TOP TEN MÉXICO

10 “Los Días Más Oscuros de Nosotras” de Astrid Rondero.

La cinta no habla directamente de los días más oscuros de las protagonistas, sino de cómo los reconocen y se atreven a salir de ellos, de la negrura de una sociedad que apresa, apremia. Es un trabajo sensible, lleno de múltiples interpretaciones, de sueños, pesadillas y esperanzas. Muchas esperanzas.

09 “Cosas Imposibles

Una cinta que lleva al espectador a cuestionarse sobre las trabas que se pone para no realizar lo que desea, es un llamado a dejar de catalogar los sueños como imposibles y a poner de pretexto la edad, el entorno social, el abandono para realizarles. Afortunadamente no sale con fórmulas mágicas sino con una resolución lógica y posible.

08 Feral

Feral” es un gran estudio sobre la pérdida de fe y humanidad, es una película de horror primigenio, nada sobrenatural, donde el temor viene del comportamiento humano, del aislamiento, del poder de control se ejerce sobre los otros.

07 “Te Llevo conmigo

Una cinta que nos lleva a la reflexión sobre la identidad, no la identidad sexual de sus protagonistas, ellos no tienen conflicto con ello, sino con la identidad de cada quien, el quiénes somos y que deseamos hacer, que impresiones dejamos en el otro, que nos deja el tener amigos, el no tenerlos, el ser parte de una familia o ser rechazado por la sociedad.

06 “Leona

Una sorpresa, con un guión que no admite peros, donde vemos las tradiciones judías no como una curiosidad, sino como una actividad en la que una comunidad encuentra su fuerza y su identidad, la lucha de la protagonista nunca es forzada, no toma decisiones a la ligera, sabe lo que quiere, aunque compaginar ambos mundos no es una tarea fácil. Es una cinta estresante, liberadora, amorosa, respetuosa.

05 “Clases de Historia

Marcelino Islas nos entrega una historia entrañable, es cine inteligente que va por contar más que deslumbrar con espejitos, es un excelente trabajo sobre el recobrar sueños, oportunidades, formas de amar. Imprescindible.

04 “Los hermosos vencidos

Una cinta que más que perderte en la historia, que refleja la violencia en el país y la impunidad con la que los criminales actúan, está hecha para que experimentes una vivencia cinematográfica, donde te pierdas con las imágenes en la pantalla, donde puedas identificarte con la forma de pensar de uno u otro, o de los dos dependiendo del momento te encuentres en la vida.

03 “Nudo Mixteco

Cinta coral donde Ángeles Cruz nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en las comunidades. Inspiradora, arrebatadora, llena de detalles, de sutilezas, de impactantes realidades. Una Opera Prima que nos hace seguir soñando en más trabajos de ella como realizadora.

02 “Noche de Fuego

La primera cinta de ficción de Tatiana Huezo es un extraordinario trabajo que pone el dedo en la llaga, que conmueve no sólo por las situaciones sino porque logra que el espectador se haga cómplice de las amigas, que entienda sus juegos, su cercanía, que sepa el trio es una unidad que jamás será la misma al final.

01 “El camino de Sol

Claudia Sainte–Luce nos brinda un doloroso drama sobre la indiferencia humana a otros seres humanos, donde nos obliga a reconocer nuestros propios límites éticos y morales. Un trabajo que nos sumerge en el dolor, en la locura, en la indiferencia, en la hipocresía ante el sufrimiento de otros seres humanos. Una cinta que sorprende por su agudeza, por su inteligencia, por su duro final.

Menciones

Los Días Que No Estuve

Hay una frase en la película que cala hondo en el espectador, que lo golpea como lo hace con el personaje de Altomaro, “No huimos del pasado. Nos escondemos de las pendejadas que hicimos hasta que las hacemos de nuevo”, una realidad que cuesta reconocer, que hace nos cuestionemos de lo que no hacemos, de lo que hacemos. Al final de cuentas, la película nos recuerda que todo está presente pera ser modificado, para que aceptemos lo que nos impulsa, para deshacernos de lo que nos ata a la nada. Y no, no piensen que por tener a Martin Altomaro o a El Diablito es una comedia con tintes dramáticos o un drama con tintes de comedia, es un drama y punto.

Ni Tuyo Ni Mía

El concepto del título de “Ni Tuyo Ni Mia” alcanza su mejor comprensión cuando entendemos la filosofía del personaje de José Fors, es donde es inevitable recordar a Onetti con su “Tan Triste Como Ella” y su brutal inicio de “Hace una quincena o un mes que mi mujer de ahora eligió vivir en otro país. No hubo reproches ni quejas. Ella es dueña de su estómago y de su vagina. Como no comprenderla si ambos compartimos, casi exclusivamente, el hambre”.

Mírame

Es una cinta sobre las venganzas eternas, sobre como las cosas del pasado se conectan con el presente, como todo siempre se repite en un círculo sin final. Una grata sorpresa que nos deja con mucha curiosidad sobre los siguientes trabajos del director. Además, si bien todo parece solucionarse al final, para un buen observador y de buena memoria sabrá a donde va todo desde el inicio, aunque quizá se necesita una segunda vista para notarlo.

Estanislao

Alejandro Guzmán Álvarez nos entrega una de las cintas inclasificables del cine mexicano, un drama psicológico, una cinta de terror, una cinta surrealista, un trabajo donde las emociones te golpean, donde todo está creado para provocar una reacción en el espectador. Una de las grandes sorpresas del año.

 LO MEJOR INTERNACIONAL

10 “Operation Luchador

Un falso documental canadiense que retoma las míticas figuras de la lucha libre mexicana para llevarnos de paseo en un extraordinario trabajo de investigación iconográfica, jugando con las imágenes y hechos de tal forma que para un espectador despistado, lo narrado podría ser más que real.

09 “Bacurau

Bacurau” narra una terrible realidad que enfrentan los pueblos alejados de las grandes urbes, donde parece son un estorbo para las grandes corporaciones y políticos que encuentran en ellos un enemigo que les impide enriquecerse con las riquezas de la zona, buscando explotar el agua, la madera o los hipotéticos trenes que recorran las zonas. Que los habitantes puedan ser aislados con una facilidad tan terrible, eliminándoles del medio sin que haya quien haga un reportaje al respecto, muestra lo invisibles son algunos de los habitantes de las tierras.

08 “El Misterio de Soho” (Last Night in Soho)

Nos muestra a un realizador que deja de lado la comedia para adentrarse en un mundo lleno de seriedad, donde eso no significa que estemos ante un film seco, sino que le permite dar un trabajo sobrio a cada momento. La forma en que nos lleva recordar el misterio de la cinta “Laura” (Preminger 1944), pasando por la lucha contra la represión sexual de “Repulsion” (Polanski, 1965), es magistral, la cinta descansa en la confusión de la identidad recordando por momentos “Vertigo” (Hitchcock, 1958) y, sin embargo, nunca pierde el rumbo o el sentido, bebiendo de esas inspiraciones para crear su propio universo.

07 “La Verdad” (La vérité)

La Verdad” permite a Koreeda a seguir explorando los temas del abandono infantil, llevándole a extremos que el espectador no espera, sobre todo en sus secuencias de la cinta que se está filmando (el último encuentro entre Catherine y Manor es de una sensibilidad capaz de sacar una lágrima a una roca), también le permite hacer quizá su cinta más digerible para el público occidental y a la vez hacerle más universal, más cercana para aquellos que temen ver cine asiático.

06 “El Padre” (The Father)

Es un extraordinario drama que no te dejará inmune, que te lastima, que te hace pensar en tu propia fragilidad y en la de aquellos te rodean, con momentos entrañables y a la vez tan demoledores como su final, donde uno puede sentir la derrota no sólo en la pantalla sino en la vida diaria.

05 “A Puertas Cerradas” (Ενήλικοι στην αίθουσα)

Basada en el libro “Adults in the Room” escrito por Yánis Varoufákis, Costa-Gavras nos entrega un film despiadado y sin esperanzas, apoyado no sólo por lo publicado, sino por las grabaciones hechas por el autor, quien se las facilitó, realiza un trabajo que lo confirma como un maestro del thriller político, como le suele ser habitual la acción está en la palabra, en la recreación de situaciones álgidas, crudas. Si bien la cinta podrá parecer extremadamente dialogada para el espectador promedio, lo cierto es que el director busca, y logra, dejar en claro el duro proceso de negociaciones políticas y económicas que hunden a los países, la lucha de egos y de poder que se desarrollan. El trabajo muestra la forma en que se orilla a las naciones a perder todo para poder satisfacer la ambición exacerbada de los acreedores, quienes les obligan a implementar medidas cuyo único fin es el de hundir más a los países, traicionando a su gente en el camino.

04 “Amor Sin Barreras” (West Side Story)

Amor Sin Barreras” no es perfecta, aún peca de ser demasiado larga, como su antecesora, de ser dispareja en sus números musicales, de tener como protagonista masculino a uno de los actores con peor carisma del momento, pero tiene a su favor el hecho de que hace el musical respire en las calles de Nueva York, de tener como protagonista femenina a una revelación que brilla en cada secuencia, con gracia y elegancia, de darle una mirada diferente a los temas de racismo y segregación, de condenar de una forma más directa la agresión a las mujeres, del abuso policiaco. Spielberg nos enseña, de nuevo, que es capaz de salir avante de casi cualquier proyecto, siempre y cuando se comprometa con ello. Si eres fan de los musicales sin duda lo vas a disfrutar.

03 “Cordero” (Dýrið)

Una cinta sobre la soledad, sobre el amor, sobre la capacidad de adaptarnos a las circunstancias más bizarras. El llamado cine contemplativo encuentra en esta película la resignificación de su significado y nos invita a la reflexión.

02 “Hijos del Sol” (خورشید‎)

Cinta del paso de la infancia a la madurez que tiene la magia necesaria para emocionarnos mientras nos va golpeando en cada momento. Es una película tan honesta que no podemos ni siquiera molestarnos con lo que sucede, solo ser testigos anónimos del drama sin poder evitarlo. 

 01 “El Último Duelo” (The Last Duel)

Ridley Scott regresa a sus raíces con su mejor película desde “Gladiador”, un trabajo que sin forzar el terreno histórico habla de la lucha por los derechos de la mujer, de la indiferencia a sus problemas, de la forma en que para la sociedad es más importante lo que los hombres determinan. Brutal. Vibrante. 

 

Menciones

Lux Æterna

Un ensayo visual que experimenta con el lenguaje cinematográfico, más cercano a un “Adiós al Lenguaje” (Adieu au langage) de Jean-Luc Godard que, a una cinta formal, es una declaración de principios a la par de una declaración de independencia y de propósitos. Gaspar Noé aún tiene cuerda para rato y espero nuestra paciencia fílmica nos permita seguir sentados viendo sus trabajos sin huir antes del final.

La Fiera y la Fiesta

Codirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas es un trabajo con una belleza visual innegable que por momentos se estanca en su narrativa, pero que en lugar de convertirse en un defecto de la película, ayuda a consolidar la ensoñación de la creación que vemos en pantalla.

Nadie” (Nobody)

Un llamado a la diversión, es una cinta violenta, llena de sangre, de absurdos, un placer para los fans del cine de acción, para aquellos disfrutan ver las coreografías y no cortes de edición cada dos segundos. Si quieren pasar un momento divertido háganse un favor y vayan a verla.

Cruella

Es una bocanada de irreverencia para las nuevas generaciones, que brinda suficientes guiños a todos los que crecieron viendo las películas clásicas de Disney, que se aleja de la corrección política que está matando todo últimamente, sin por ello dejar de lado la inclusión, la cual no es forzada, lo que se agradece.

La Última Gran Estafa” (The Comeback Trail)

Esta cinta es un verdadero homenaje al cine de antes, a las grandes producciones, pero sobre todo, a aquellos héroes de la pantalla que desaparecieron sin huella. En el transcurso de la cinta no deja de haber mensajes mordaces a directores actuales, como los dardos destinados a aquellos que quieren hacer de todo arte complejo experimental, pasando por los que buscan crear una falsa consciencia social en sus trabajos, mostrando el rostro mercenario de los productores que sólo ven dinero en todo.

La Llorona

La Llorona” retoma la leyenda, pero no para espantar a la gente, sino para recordar que la tierra le llora a sus muertos siempre, para ser un recordatorio de que el llanto de aquellos heridos perseguirá a sus agresores, de que lo sobrenatural puede ser un bálsamo ante los horrores realizan los seres humanos. Imperdible.

TRES MENCIONES ESPECIALES A LA NOSTALGIA

Ghostbusters: El Legado” (Ghostbusters: Afterlife)

Una perfecta despedida a todo lo que las otras dos películas habían hecho, a la vez nos deja con muchas ganas de ver a esta nueva generación de Cazafantasmas en plena lucha contra lo sobrenatural. Una cinta que apela a la nostalgia, pero no se estaciona en ella, motivando al espectador a ver nuevas aventuras.

Sin Tiempo Para Morir” (No Time to Die)

Es un gran cierre para la etapa de Daniel Craig como Bond y es un gran homenaje a las 25 cintas de éste personaje. Emotiva, llena de impresionantes secuencias de acción (esa secuencia de la moto aterrizando, si, aterrizando en el camino es más que impactante, así como toda la secuencia del enfrentamiento en la isla) y con un final donde parece que los fuegos artificiales estallan frente al espectador, todo deja la vara muy alta para futuras cintas, porque sí, al final de créditos, el eterno “James Bond Will Return” no sólo nos deja una promesa sino una gran expectativa.

Spider-Man: Sin camino a casa” (Spider-Man: No Way Home)

¿Fan service? Por supuesto. ¿Manipuladora? Sin dudarlo. Podemos decir muchas cosas de esta película, cosas que la crítica rancia amaría leer, pero lo cierto es que ¿quién no quiere recordar lo que era tener 10 años y emocionarse viendo una película con su amigable vecino “El Hombre Araña”? Las reacciones del público ante cada revelación, los gritos de emoción, los aplausos, las risas, el llanto, todo nos recuerda una cosa: el cine nació como espectáculo de feria y a pesar de la pedantería de algunos “críticos” que quisieran sólo existiera cine de intenciones artísticas e indecifrables, se agradece existan cintas nos emocionen así.

MEJORES DOCUMENTALES

A Morir a los Desiertos

Es el retrato de un mundo que se resiste a desaparecer, que a pesar de estar anclado lejos de la modernidad logra subsistir por la fuerza de aquellos se han encargado de cargar sobre sus hombros una tradición que se transmite, como debe ser, de forma oral. El trabajo logra transmitir la soledad y resistencia de aquellos que se niegan a ser devorados por lo que se llama tiempos modernos

Little Girl (Petite Fille)

Little Girl” toma un tema polémico, la identidad de los niños transgénero, la forma en que estos razonan y enfrentan un mundo que gira bajo sus reglas y les intenta moldear bajo sus perspectivas, nulificando sus sentires. Si bien el trabajo no oculta su apoyo a Sasha va más allá al intentar darle voz a aquellos que están contra lo que ella desea. La escuela, y sobre todo el director, pueden resultar monstruosos, pero reflejan de forma perfecta a una sociedad incapacitada para comprender, tener empatía, ante estos casos.

Titixe

Y, de forma en verdad sorpresiva, “Titixe” se convierte en un grito de justicia por los campesinos, por la forma en que son explotados y destruidos por la avaricia de los intermediarios, quienes no les permiten ni siquiera recuperar el dinero invertido, ya no hablemos de un pago justo a sus productos.

Distrito Olvido

Distrito Olvido” cuenta con una increíble fotografía en blanco y negro que contrasta de forma irreal con lo que se narra, la belleza de las imágenes, por momentos, nos hace horrorizarnos aún más. La forma en que la estética no logra borrar lo atroz de algunos momentos es algo que se queda en la mente de los que ven el trabajo.

Lo Que Queda En El Camino

La cinta nos lleva a una dura realidad, la de aquellos que deben dejar todo atrás, lanzándose a la aventura de la nada, donde no hay nada seguro más que la esperanza de que las cosas no sean tan malas como parecen. Durante el trayecto somos testigos de la generosidad de aquellos que se vuelven familia, hermanos en el viaje, ese momento donde uno de tantos, regala un par de calcetines a uno de los niños nos lleva a la compasión de notar que aquellos no tienen nada pueden, aun así, darlo todo.

Fiesta nacional (Estabularasa)

Es una cinta que a través de tres personajes nos lleva a recorrer los apegos de los mexicanos, de la forma en que en este país se siguen tradiciones más allá de lo que se cree y espera. En la historia de Kena vemos la forma en que los pueblos originarios se apegan a la madre tierra; en la de Diego Silvetti nos lleva al rito del sacrificio a través de las corridas de toros como parte de las tradiciones que llegaron de España; Arturo, que interpreta a Cristo en la Pasión de Milpa Alta, es el ejemplo perfecto del sincretismo cultural que vive México.

"Cartas a distancia"

El trabajo más reciente de Juan Carlos Rulfo es un doloroso y emotivo retrato del mundo estamos viviendo en pandemia. Como es habitual en el realizar, lo sensibilidad, la fuerza en las imágenes y, sobre todo, su capacidad de hacer miremos al otro, nos lleva a amar lo que vemos,

Temporada de Campo

Isabel Vaca nos lleva a un rancho donde se cría al toro de lidia, donde vemos el mundo a través de los ojos de su protagonista, un niño en paso a la pubertad que tiene claro que su interés es aprender a ser el mejor vaquero, que la escuela no es lo que le interesa, que su mundo se expande en el horizonte del lugar.

Users

Natalia Almada entrega un documental atípico, uno donde las imágenes están destinadas a provocar un shock en la mentalidad del espectador, llevándole a entender la forma la tecnología domina y determina cada aspecto de la vida, sin dejar el humor, la reflexión, la emotividad, uno de los mejores trabajos que vimos en el año y que deseamos ver de nuevo.

LO PEOR MÉXICO

05 “Los Días Francos

Es un trabajo que se sabotea con uno de los peores miscasts hemos visto en estos años, con una actriz que pudiera sacar adelante el personaje estaríamos hablando de una de las películas más importantes del año, pero lamentablemente todo queda en promesa y en ganas de que se acabe pronto la cinta para no sentir la tortura de la no actuación vemos.

04 “El Exorcismo de Carmen Farias

Quizá una de las peores cintas de horror mexicano de los últimos años, con una dirección desorientada que parece mostrar un desinterés total del director no sólo para narrar lo que sucede sino para hacerla fluida visualmente, con intentos de actuación que resultan risibles y que muestran las limitaciones de sus participantes. Una tortura para todo aquel que caiga en sus garras.

03 “Matando Cabos 2: La máscara del Máscara

Secuela tardía a la exitosa “Matando Cabos” que muestra los desatinos de su director en intentar crear una cinta como aquella, cayendo en los excesos, en una pésima dirección de actores, de cámaras y una peor “historia”. La cinta se fue directa al streaming pero ni eso le salvo para ser ignorada.

02 “Chilangolandia

Chilangolandia” es el tipo de películas que hace ver algunas videohomes como obras maestras, que se puede usar de ejemplo para los que odian el cine mexicano sigan pidiendo su desaparición, que deja en el imaginario popular la idea de que sólo se realizan porquerías en nuestro cine. Es el tipo de películas que haría ver a “No Manches Frida” como una obra valiente y perdurable de nuestra filmografía. [Lo sentimos Alvarito Cueva, pero que ames esta cinta sólo muestra que no hay credibilidad en lo que dices].

01 “Los Trapos Sucios Se Lavan En Casa

Hay cintas que buscan el choque de actitudes y las diferencias entre los estratos sociales para realizar una reflexión sobre la sociedad, pero “Los Trapos Sucios Se Lavan En Casa” retoma lo peor de una comedia anacrónica y sin sentido, que cree escuchar groserías en pantalla es chistoso per se, que cree la sobreactuación es la forma de mostrar es una sátira, que cree insultar a todos (espectadores incluidos que deben ver un producto ínfimo) es gracioso. 

LO PEOR INTERNACIONAL

Monster Hunter

Monster Hunter” se pierde en su misma historia y a pesar de incluir algunas de las criaturas de los videojuegos, se aleja tanto de ellos que los fans de los mismos sentirán que les han engañado con el título. La cinta por momentos parece querer rendir un homenaje a “Enemigo Mio” (Enemy Mine Petersen 1985) pero nunca logra crear la empatía con los personajes, los cuales parecen empeñados en hacer una pantomima de los Tres Chiflados pero sin Curly.

El Ejército de los Muertos” (Army of the Dead)

El Ejército de los Muertos” continúa mostrando la caída en forma absoluta de Snyder como director, sin llegar a ser lo peor que ha hecho, honor reservado por los siglos de los siglos a “Batman V Superman”, pero que, si muestra un cansancio, no sólo en las historias elige, sino en su estilo de dirigir, una cinta aburrida, absurda, que busca ser ácida y sólo nos hace extrañar las risas grabadas de los sitcoms para entender que ahí se supone había un chiste. Prescindible, olvidable, una absoluta pérdida de tiempo.

El Conjuro 3: El Diablo me obligó a hacerlo” (The Conjuring: The Devil Made Me Do It)

Es una película que se horroriza de su género y busca disfrazarse de otro, el cuál le queda grande y nos hace añorar retirarnos para ver un episodio de “La Ley y El Orden” (Law and Order) o quizá hasta una cinta como “Scary Movie” que se toma más en serio. Una cinta que dentro del universo de “El Conjuro” destacará como la peor de la trilogía y que dentro de las cintas de casos de los Warren llegará a ser recordada como uno de los puntos más bajos como “La Monja” o “La Llorona”. Recomendaba sólo si crees que las últimas mencionadas son cine de terror de altos vuelos o si quieres decepcionarte totalmente.

Black Widow

Dirigida por Cate Shortland, “Black Widow” tiene la ventaja de que ya existe “Capitana Marvel” por lo que no es la peor de toda la franquicia, pero sin lugar a dudas muestra una dirección que jamás encuentra el rumbo del material tiene entre manos, queriendo rendir homenaje a James Bond (sobre todo a “Moonraker”) pero sin sentido de lo que es el ritmo cinematográfico, filmando las peores secuencias de pelea del MCU, sin contar el excesivo drama maneja.

Candyman

Candyman” no es una cinta de terror, no es una película que busca ser un slasher, es una película que desaprovecha al personaje para forzar los temas de su productor, los cuales, si bien son suavizados por la directora, si están presentes y en el producto final pesan más que la figura misma del ente sobrenatural, quien ahora se le busca posicionar como un héroe y ejemplo a seguir para la comunidad negra norteamericana. Si amas a Jordan “Odio-A-Todos-Los-Que-No-Son-De-Mi-Raza” Peele y sus productos te agradará, pero si buscas una cinta de terror digna, hasta “Candyman: Day of the Dead” tiene más sentido.

DECEPCIONES Y SOBREVALORADAS

Una Historia de Policías

El nuevo trabajo de Ruizpalacios busca sorprender con un mockumentary que retrata la manera viven los policías la corrupción, la falta de empatía de la ciudadanía, pero es mucho ruido para tan pocas nueces. Un trabajo que se olvidará y quedará perdido en la memoria.

Zack Snyder’s Justice League

La versión de Zack Snyder de “La Liga de la Justicia” difiere en muchos aspectos de la versión de cine, no sólo se torna de nuevo oscura, llegando a ser por momentos la plasta negra en pantalla que acostumbra el director, eliminando situaciones completas, eliminando los rastros de humor de la misma y, sobre todo, por el cambio de importancia de personajes. El director confunde la palabra épica con duración, si dura mucho, pero no es épica, es anticlimática por momentos, abusando de la cámara lenta de forma pretenciosa y absurda. Es un trabajo que los zombiesnyders amarán pero que, como película, no funciona.

Duna” (Dune)

Duna” es una de las grandes decepciones del año, no sólo por no ser fiel al material original sino por no lograr ser una cinta que emocione por su cuenta, por no atreverse a desarrollar una historia sino en presentar todo lo que su realizador puede hacer para llenar de imágenes cada cuadro, cada momento, aunque no tenga sentido, mostrando que el cineasta no comprende el material tiene en sus manos y que está más desesperado por hacer algo se aleje totalmente de las anteriores adaptaciones que en realizar un trabajo cinematográfico coherente.

Ok Está Bien

Dirigida por Gabriela Ivette Sandoval con un guión de Roberto Andrade Ceron, la cinta ha sido alabada por un sector que adora su preciosismo visual, su defensa a la labor del guionista, pero que la película normalice la violencia sexual contra las adolescentes, que las culpe de ello, que su personaje principal cometa un estupro de que sale inmune y que se le festeja en exceso, es de miedo, sobre todo en un país que grita que en la realidad no importa una violación siempre y cuando no destruya a un hombre. Este puede ser el peor punto de la cinta, el cual deja una sensación de repulsión.

Titane

Titane” es una cinta que busca instalarse con el body horror con tintes artísticos, busca impactar al espectador por medio de violencia física en pantalla, con la descomposición del mallugado cuerpo de su protagonista, pero comete el error de nunca lograr crear una empatía con ella, que al espectador no le interese lo que a ella le suceda, parece que la directora sólo busca atrapar la atención del espectador por medio de grotescas secuencias donde todo resulta tan gratuito y sin sentido que termina aburriendo.

La Casa Gucci” (House of Gucci)

Es una cinta de apariencias, de lo que se debe mostrar en la sociedad y de lo que se debe ocultar, es una cinta sobre la toma del poder, de las venganzas que terminan dejando a todos tuertos o ciegos, de las artes de la manipulación, es una cinta sobre el amor propio, a no soltar lo que ha costado conseguir. Lo que juega en contra a la película es su ritmo, el cual nunca se consolida, como todo melodrama avanza a trompicones y se enreda solo.

Encanto

Los intentos de atrapar el mundo de Gabriel García Márquez son terribles, no sólo los Madrigal buscan ser un remedo disneyliano a los habitantes de Macondo, sino que cree es ingenioso el decir que la magia está en las mariposas amarillas (haciendo que extrañemos a Mauricio Babilonia) y que el realismo mágico es que todos acepten los “dones” y la casa con vida propia como lo más natural del mundo, incapaces de comprender el sentido del realismo mágico. Es una decepción, es un pálido intento de capturar la magia latinoamericana, es un fallido intento de robarse el universo de Gabriel García Márquez, es una cinta que los pequeños no disfrutarán del todo, si bien reirán con algunas de las ocurrencias, al final es olvidable y sin encanto.

Matrix Resurrecciones” (The Matrix Resurrections)

La cinta pierde toda sutiliza en la trama y parece un desesperado intento de la directora de lanzar dardos envenenados contra todos aquellos le han criticado y obligado a hacer cosas no desea, sea el mismo estudio de Warner Bros, la sociedad que se debate aún ante aquellos que se definen como no-binarios (usando varias partes de la cinta para atacar a todos aquellos que se identifican como binarios y buscando minimizarles y decirles son cosa del pasado), pasando por el desesperado afán de no ofender a nadie ni nada, cayendo el ridículo de mencionar ya no se les puede llamar máquinas a las máquinas porque se hieren sus sentimientos (si, en verdad así el nivel, a la altura de la generación mazapán que llora por todo).

 


Imprimir   Correo electrónico