Oscars 2023: ¿Qué podría ganar? Lo que debería ganar

Como cada año por estas fechas los aficionados al cine nos convertimos en expertos adivinos, herederos de Nostradamus aunque la mayoría está más cerca de Mhoni Vidente, todos buscando descifrar lo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood premiara como lo mejor del año pasado. Y aunque hay favoritismos de la gente, lo cierto es que en los últimos años el dorado premio Oscar se ha ido desvirtuando ante premios que están más orientados a satisfacer a un grupo que desea todo sea políticamente correcto en lugar de premiar la calidad.

Y es así que en cineNT les invitó a leer esta bola de cristal, opaca y poco acertada, de lo que espero en las principales categorías del premio Oscar 2023. Y es sólo diversión, pueden estar de acuerdo o no en algunas pero sólo es un ejercicio al más puro estilo de los videntes del pasado (porque los de hoy no aciertan a nada. Y si fallamos podemos decir que la Academia tenía otros datos.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Va a ganar “Avatar. El camino del Agua” (Avatar. The Way of Water)

Debería ganar: Esa misma, no hay competencia real contra el portento visual de James Cameron.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Va a ganar: “Elvis”, Es el tipo de cinta le encanta a la academia premiar.

Debería ganar: “Babylon”. Un exitoso diseño retro que acompaña de forma correcta cada fragmento de la historia. Tan sólo el interior de la mansión de la primera fiesta o los platos de cine silente merecen este reconocimiento.

MEJOR CANCIÓN

Va a ganar: “Naatu Naatu” de RRR

Debería ganar: Sin duda el tema de “Naatu Naatu” es de los mejores este año, así que debería llevarse esto a casa.

MEJOR BANDA SONORA

Va a ganar y debe ganar: “Babylon

MEJOR EDICIÓN

Va a ganar y debe ganar: “Todo. En Todas Partes. Al Mismo Tiempo” (Everything Everywhere All at Once) aunque “Elvis” seria también una gran ganadora.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Va a ganar: “Empire of Light” es el tipo de imagen la academia le ha dado por premiar.

Debería ganar: “Elvis” de las nominadas sin duda la mejor en este aspecto.

MEJOR SONIDO

Va a ganar y debería ganar: “Top Gun. Maverick” dueña de la categoría con amplia ventaja.

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Va a ganar: “Guillermo del Toro’s Pinocchio

Debería ganar: Sin duda el tapatío tiene el premio asegurado con la cinta que presenta la mejor animación del año, aunque en lo personal el tono chantajista de la misma no sea de mi agrado.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Va a ganar: “Sin Novedad en el Frente” (Im Westen nichts Neues), llega en el momento justo en que Europa se debate con la guerra

Debería ganar: “Argentina 1985”, el discurso que busca la gente entienda que darle poder a los grupos militares es el peor acto de traición a una nación llega acompañado de grandes momentos de comedia y de tensión absoluta, sin dejar de lado el drama de este hecho real.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Va a ganar y debe ganar: “Women Talking”, la forma Sarah Polley logra atrapar el alma del libro y llevarnos a un doloroso viaje de libertad, no puede ser ignorado.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Va a ganar: “Todo. En Todas Partes. Al Mismo Tiempo” por la forma logra simplificar una historia compleja de una forma la sociedad norteamericana pueda comprenderla.

Debería ganar: Aunque “Todo. En Todas Partes. Al Mismo Tiempo” lo merece, la forma en que “Los Espíritus de la Isla” (The Banshees of Inisherin) logra crear una inmensa metáfora de lo que ocurre en la sociedad irlandesa merecería llevarse esto.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Va a ganar: Jamie Lee Curtis por “TETPAMT

Debería ganar: Kerry Condon por “Los Espíritus de la Isla”, quizá la cinta con mejores actuaciones del año.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Va a ganar: Ke Huy Quan por “TETPAMT

Debería decretarse un empate entre Brendan Gleeson y Barry Keoghan, ambos excepcionales en “Los Espíritus de la Isla

MEJOR ACTRIZ

Va a ganar: Cate “Aburrición” Blanchett, la academia la ama y si sale de árbol 15 en una obra donde solo se vea de fondo le daría el premio

Debería ganar: “Michelle Williams” por “The Fabelmans” quien como la madre del protagonista rompe el alma en su sacrificio o Michelle Yeoh por “TETPAMT”, momento más que adecuado para premiar a una de las leyendas del cine de acción asiático y que es una de las favoritas del público

MEJOR ACTOR

Va a ganar: Brenda Fraser por “La Ballena” (The Whale), una de las mejores actuaciones en una cinta pequeña, emotiva y que provoca.

Debería ganar: El único podría arrebatarle la estatuilla es Colin Farrell por “Los Espíritus de la Isla”, la mejor interpretación de su carrera.

Quien no debe ganar: Austin Butler por ser la botarga del año en el biopic de “Elvis”, conocemos la tendencia de la Academia de darle premios a quien interpreta a personas reales e icónicas, por lo que es preocupante que la academia pueda darle el premio para hacer un reconocimiento a la recién fallecida Lisa Marie Presley y su padre, al Rey.

MEJOR DIRECCIÓN

Va a ganar: Seguramente la academia se decantará por el equipo de Daniel Kwan and Daniel Scheinert en “TETPAMT

Debería ganar: Si bien Spielberg es un favorito de corazón el premio debería ser para el no nominado Damien Chazelle por "Babylon"

MEJOR PELÍCULA

Va a ganar: “Todo. En Todas Partes. Al Mismo Tiempo” que se ha ido perfilando como la favorita de los sindicatos y un sector que busca se premie algo diferente en la Academia

Debería ganar: “Babylon” la mejor película del año pasado y que fue ignorada por la Academia ante el brutal retrato del Hollywood precódigo Hays y que nos recuerda los peligros de dejar en manos de los fascistas de lo correcto el futuro del arte.


Imprimir   Correo electrónico