Furia de Titanes, Furia en 3D

furiadetitanes2010Perseo, hijo ilegítimo de Zeus, es testigo junto a su familia adoptiva de la destrucción de una de las estatuas gigantes dedicadas al dios griego, lo que despierta la ira de Hades, quien da a los habitantes de la ciudad una semana para sacrificar a la hija del rey o destruirles. Perseo y un grupo de soldados van en busca de las brujas de Estigia quienes le indican que sólo Medusa podrá detener al Kraken en su labor destructiva.

Recrear un clásico siempre será objeto de controversia, tenemos muchos ejemplos de un desafortunado remake que no sólo queda debajo de las expectativas de los que conocen el original y de aquellos que la ven sin saber nada de la primera versión; en otros casos las opiniones se dividen. Furia de Titanes se inscribe en esa última categoría.

En 1981 Desmond Davis dirigió una cinta que incendió la imaginación de todos aquellos que le vieron, los efectos en stop motion creados por Ray Harryhausen eran en ese momento los más deslumbrantes que se habían logrado. La leyenda de Perseo y su lucha final contra el Kraken aún logra atrapar a las nuevas generaciones.

Louis Leterrier es el encargado de llevar a la pantalla grande el remake, a falta de un Laurence Olivier contrató a Liam Neeson y para llenar el vacío de Maggie Smith y Ursula Andress contrató a Ralph Fiennes, quien no llena el hueco. Afortunadamente tiene a un Sam Worthington en lugar de Harry Hamlin. En lugar de Harryhausen ahora tiene el apoyo de todos los efectos especiales creados por computadora y de la proyección en 3D, dividiendo opiniones.

Planeada originalmente como una cinta normal, el auge creado por el 3D en los últimos meses hizo que el estreno se retrasara para poder pasar la cinta por el proceso que permitiría su exhibición tridimensional. Lamentablemente le pasa lo que a Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010), al no estar hechas para 3D la exhibición en este formato no alcanza la calidad que debería tener.

Los que esperan ver la versión del ‘81 con otros actores y efectos actuales saldrán decepcionados, hay cambios fundamentales en ambas películas, que si bien tratan de la mitología griega, una es más didáctica, la nueva es más acción, más efectos, menos alma.

Una de las mejores secuencias de esta versión es la persecución a Calibos que culmina con una lucha contra scorpiochs, escorpiones nacidos de la sangre del perseguido. En esa secuencia de pura acción todos los elementos se combinan de manera perfecta para mantener al espectador literalmente al borde del asiento.

En esta ocasión la figura de los dioses de la mitología griega están deslucidos y sólo Zeus y Hades tienen presencia en la película, la figura de la Medusa –tan impresionante en la original- es débil en esta versión y carece de la fuerza necesaria para crear pesadillas en los espectadores.

La cinta hace una crítica a la religión católica cuando Zeus dice que el busca que los hombres les sigan rezando –a los habitantes del Olimpo- pero que no sacrificaría para ello a su hijo.

A todos aquellos que no tienen memoria de la anterior les parecerá dinámica, con héroes de fácil identificación y efectos visuales deslumbrantes. Los que ya tienen una idea de lo que verán reirán con los guiños que se hacen a la versión anterior.

Publicada originalmente en homocinefilus.com 15-abril-2010


Imprimir   Correo electrónico