Millennium I, un thriller inteligente y europeo

Millennium Los hombres que no amaban a las mujeresLa historia de la investigación de una desaparición ocurrida 40 años antes revela la existencia de un asesino serial. Un periodista y una joven capaz de hackear cualquier sistema unen fuerzas para resolver ese misterio. La relación que surge entre ambos cimbrará todo el sistema económico y jurídico sueco.

La trilogía de Millennium (2005-2007) escrita por Stieg Larsson y que sigue la relación entre el periodista Mikael “Kalle” Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander ha cautivado la imaginación de millones de lectores en todo el mundo. En el 2009 se llevó al cine con elenco sueco y con un director diferente para cada uno de los libros, siendo el primero Niels Arden Oplev.

Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor) es una muestra de lo que pasa cuando se hace un thriller para adultos, sin concesiones para el público y con un realismo que pocas veces aparece en el cine que nos llega a México.

Stieg Larsson, el autor, falleció cuando la primera parte estaba en proceso de publicación, por lo que jamás vio el impacto que la historia tendría en el mundo. Millennium aparece en distintas listas como una de las mejores novelas de la década. Y se ha comentado que trabajaba en la 4 parte de la historia que quizá cerraría diversos cabos sueltos, la cual lamentablemente ha quedado inconclusa.

La cinta logra hacer una gran adaptación de la novela, traspasando a imágenes el libro sin violar su esencia, aun cuando hay varios cambios respecto al material original. Se elimina una cuestión de suma importancia en la historia como es la relación entre Mikael y la editora de la revista Millennium, que provoca la separación al final de los dos personajes principales en el primer libro.

Visualmente poderosa, la cinta deja grabada en la mente de los espectadores diversas escenas, así como los paisajes desolados y llenos de nieve donde ocurre la acción principal de la investigación. Uno de los grandes aciertos de la dirección es no escamotearnos las imágenes duras del libro, así podemos ver en pantalla la violenta violación que sufre Lisbeth o las fotos de los asesinatos que se han cometido.

Para todos los que la desean ver por haber leído las novelas se llevarán una grata sorpresa ante la adaptación y los actores que participan en ella. Hay en la cinta una escena muy importante que sucede en la segunda novela y que sin embargo no aparece forzada, se da de manera natural y comienza a abrirnos el apetito para lo que viene.

Actualmente se menciona mucho la versión que está preparando para Estados Unidos bajo el título de The Girl With The Dragon Tattoo el director David Fincher, donde ha firmado ya a Daniel Craig para el personaje del periodista y la búsqueda de la actriz ideal para interpretar a Lisbeth Salander, de quien se ha descartado sea interpretada por Carey Mulligan y se rumora que podría recaer en Emily Browning, Rooney Mara, Sarah Snook, Sophie Lowe o la que a mi gusto podría ser la mejor Lisbeth para la historia norteamericana, Ellen Page quien después de Hard Candy (Slade 2005) o El Encierro (An American Crime, O’Haver 2007) y El Origen (Inception¸ Nolan 2010) ha demostrado ser una de las jóvenes actrices que pueden en verdad actuar y no como Kristen Stewart (la niña boba de la saga de Crepúsculo) que también busca el papel. Espero que respeten el espíritu del libro y no en afán de sólo explotar lo financiero la conviertan en una de tantas cintas huecas y hechas para personas que no pueden ligar dos ideas.

En esta temporada de verano, Millennium I: Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres es una opción interesante entre tantas cintas que abusan de los efectos especiales y cuya narrativa es tan olvidable que ni poner alguna de ella vale la pena.

Millennium I: Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres

Título Original: Män som hatar kvinnor

Dirección Niels Arden Oplev

Suecia/Dinamarca/Alemania 2009

Publicado originalmente el 1 de agosto de 2010 en carteleradecine.mx


Imprimir   Correo electrónico