La nueva entrega de la saga de Hombres de Negro llega 10 años después del desastre que supuso la segunda parte en 2002, la cual se estrenó 5 años después de la primera. Tras el doble de tiempo llega ésta y afortunadamente la película es una sorpresa, es ágil, fresca, divertida y llena de grandes momentos.
Un boglodita escapa de la prisión lunar de máxima seguridad y viaja al pasado para eliminar al agente que le encarceló y sentenció a su raza a la destrucción: el agente K. En el tiempo presente nadie lo recuerda, sólo su compañero J, quien viaja al pasado para impedir el asesinato de su mentor.
La película no pierde tiempo presentándonos de nuevo a los personajes, confiando en la memoria del público y principalmente en el carisma de Will Smith y en la admiración que se tiene a Tommy Lee Jones, sobre todo confiando en que la audiencia conoce sus gestos y texturas en la voz. La química entre los dos actores se mantiene intacta, sin disminuir un ápice.
La sorpresa la da Josh Brolin como la versión más joven de K quien de manera sorpresiva se convierte en Tommy Lee Jones, no hay nada en él que nos quite la idea de que es un clon del actor. Lo estudio perfectamente logrando mimetizarse en la piel de Jones.
La cinta llega en 2D, 3D y IMAX 3D, en lo personal odie el formato 3D, completamente innecesario y distractor por momentos, sin razón mayor que el meter más dinero en taquilla, no por una razón estética o que en realidad aporte algo a la historia.
Si bien el inicio nos hace temer que la película será un desatino sin pies ni cabeza, situación que parece confirmar el mejor momento en pantalla de Emma Thompson al ofrecer un discurso en honor a otro personaje. Afortunadamente es lo último vemos que nos de esa sensación. A partir de ese momento la cinta es una montaña rusa de irreverencia política y racial.
En esta ocasión el tema principal es interpretado por Pitbull quien hace una interesante propuesta aunque lejos por galaxias infinitas de lo que Smith había hecho en otras ocasiones. Un tema olvidable. Pero el score de la cinta es de lo mejor ha hecho en los últimos años Danny Elfman quien sin alejarse mucho de su estilo de nueva cuenta hace algo mágico y lleno de alegría que nos recuerda sus mejores momentos.
Entre los cameos están los de Lady Gaga, Tim Burton y hasta el insoportable intento de cantante de Justin Bieber, pasando por actores secundarios que dan mucho placer al verles de nuevo, como David Rasche (Sledge Hammer, ¿lo recuerdan?) y una siempre bella Alice Eve.
Hombres de Negro 3 no es la cinta revolucionará el género de comedia y acción en el cine pero es una cinta que divierte, que transporta al espectador a otra dimensión y que le hace pasar 106 minutos plenos y que te hacen salir del cine con una sonrisa.
Los invitamos a ver el tráiler aquí.