Tim Burton siempre causa gran expectativa con sus producciones, aunque para muchos el resultado final es tan decepcionante que sólo queda esperar el anuncio de su nuevo trabajo para ilusionarse de nuevo. En esta ocasión continua su labor de poner al día viejos clásicos para acercarlos a nuevas generaciones, aunque con mejores resultados que en otras ocasiones.
Una familia inglesa se traslada a Estados Unidos donde se hace millonaria con negocios marítimos. Cuando el hijo se enamora de una lugareña, rompe el corazón de su amante, que resulta bruja y lo maldice convirtiéndole en vampiro. Encerrado por dos siglos (196 años en realidad) sale de su encierro para enfrentarse a un mundo muy diferente al que conocía, aunque también reencontrara la reencarnación de su amor y a la bruja lo transformó.
Sombras Tenebrosas (Dark Shadows) es la puesta al día de una telenovela que marcó historia en Estados Unidos al tratar temas sobrenaturales y complejos universos paralelos y viajes por el tiempo, duró cinco años al aire (1966-1971) y tuvo la friolera de 1225 episodios de media hora. Burton elimina casi por completo el horror y lo transforma en una comedia que, por lo menos, resulta entretenida.
La película tiene un gran elenco encabezado por Johnny Depp (que recuerda puede actuar y se sale de su ya aberrante interpretación de Jack Sparrow), Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green (hermosa y más delgada en cada cinta), Chloë Grace Moretz (15 años y con una sensualidad que compite con todas las demás), Bella Heathcote y Jackie Earle Haley. La música es de Danny Elfman y el guión de Seth Grahame-Smith, quien ha escrito los libros de Orgullo, Prejuicio y Zombies y Abraham Lincoln: Vampire Hunter.
Sombras Tenebrosas es Burton haciendo uno de sus mejores trabajos en los últimos años, más cercano en espíritu a El Gran Pez (Big Fish 2003) que a la pésima puesta al día de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland 2010) o a la decepcionante nueva versión de Charlie y la Fábrica de Chocolates (Charlie and the Chocolate Factory 2005). No es una obra maestra pero tiene un gran ritmo, no aburre, visualmente contiene los elementos que los fans del director quieren encontrar en cada cinta y está llena de homenajes, auto-homenajes y hasta parodias de sus homenajes.
La manera en que presenta Burton al personaje de Depp, Barnabas Collins, es bastante efectiva, es el único hombre dentro del pequeño universo donde se desarrolla la historia, los demás personajes masculinos que aparecen son tan secundarios e incidentales que acentúan el magnetismo y sexualidad del personaje.
Hay varios detalles a destacar de la película, me refiero a algunos de ellos:
El espectacular inicio que nos sumerge de lleno en el mundo gótico donde se desarrolla la historia;
El espléndido soundtrack que sin duda nos sumerge en la década de los 70s;
El color de la sangre que nos remite de inmediato a las producciones de la Hammer;
La impactante sensualidad de Chloë Grace Moretz (creo ya lo había mencionado) con todo y el candor al sentirse ofendida;
El nuevo homenaje al Michael Jackson con paraguas, gafas de sol y un pequeño al lado;
El guiño a Charlie y la Fábrica de Chocolates;
El erotismo que desbordan algunas escenas, desde la felación a un personaje al brutal encuentro entre Depp y Green;
Las apariciones de Christopher Lee, Alice Cooper y los miembros de la telenovela en la que está basada la película (Jonathan Frid, Lara Parker, David Selby y Kathryn Leigh Scott);
El gran homenaje que se realiza a la película La Muerte Le Sienta Bien (Death Becomes Her 1992) de Robert Zemeckis y que muestra prácticamente los mismos efectos pero con la tecnología actual que permite apreciar la evolución en ese campo.
Sombras Tenebrosas dejará satisfechos a los fans de Tim Burton y decepcionará a los haters que si bien podrían decir que la película no sostiene todo el tiempo las expectativas, pasarán un buen rato con ella. Ahora sólo resta esperar que su nueva versión a su cortometraje Frankenweenie soporte el paso a cinta de larga duración y no sea de nuevo una decepción. Por el momento Sombras Tenebrosas nos recuerda lo que Burton puede hacer cuando se acuerda de hacer cine.