En el 2010 una de las cintas de suspenso que impactaron al público fue la uruguaya La Casa Muda, historia cuyos derechos fueron adquiridos por Estados Unidos para realizar un remake que en apariencia resulta innecesaria ante una película sencilla que no admite grandes efectos especiales o producción. Pero la llegada de La Casa Silenciosa (Silent House) de Chris Kentis y Laura Lau resulta sorpresiva ante la buena factura tiene.
El remake es técnicamente superior a la cinta original, a diferencia de ella donde pareciera que el director estaba buscando el lucimiento personal, en esta ocasión la cámara fluye mejor en el ambiente, no se ve como una intrusa sino como una parte del mismo, lo que permite que se disfrute más que en la versión uruguaya. Al igual que ella esta filmada en lo que parece una sola toma y todo transcurre en tiempo real.
La Casa Silenciosa es una cinta entretenida, no tan dinámica pero si llena de tensión, de momentos que van develando poco a poco un crimen que siempre está ante los ojos pero no parece claro hasta que el último cerrojo cae. Un poco lenta por momentos, aletargada, larga, no impide que uno sea capturado por el misterio y el terror de que algo va a pasar.
Gran parte del acierto de la película es el casting de su protagonista, Elizabeth Olsen, la hermana menor de las antes famosas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, quien es, sin duda, mucho mejor actriz que las dos juntas y cuya carrera promete llegar a grandes niveles. Ella sostiene prácticamente sola la película, todo el tiempo está a cuadro, la vemos transformarse en el transcurso de la película, pasar de la tranquilidad a la histeria total, de estar completamente indefensa a luchar.
Si bien es técnicamente superior, la forma en que se explica lo que sucede en la cinta está mejor desarrollado en la versión original, en esta ocasión es más directo, se ve develando poco a poco, perdiendo el impacto.
Una película que sin duda va a maravillar a todos aquellos que no conozcan la versión original y disfrutaran la gran factura técnica pero sobre todo la gran actuación de Elizabeth Olsen.
La Casa Silenciosa (Silent House)
Dir. Chris Kentis & Laura Lau
Con Elizabeth Olsen