La película española El camino del diablo, dirigida por Miguel Ángel Toledo, se une a la lista de títulos desafortunados al no tener que ver con nada de lo que se anuncia en su título. Ni es terror, ni aparece el diablo o elementos demoníacos, El camino del diablo es un thriller, un thriller a la española de El resplandor de Stanley Kubrick, aquí cualquier parecido con la realidad sí es coincidencia.
Muchas películas rinden homenajes al cine que los inspiró, aquellos directores que hicieron que el director amara lo que pasaba dentro de la pantalla grande y a veces también existen casos en los que la influencia toma el control sobre lo creado y lejos de ser un homenaje consciente parece una copia a algo que no se le puede igualar con la misma fórmula. Lamentablemente, ésto es lo que le pasa a El camino del diablo, con la misma narrativa de El resplandor, la película española relata el rompimiento emocional y mental de Samuel, llevándolo a cometer un delito y como consecuencia su propia muerte.
Y es que la película no tiene malos elementos narrativos pero la dirección y edición hacen que un guión que se nota existe, se pierda entre atisbos de historia mal contada y por lo tanto sin ofrecer nada más que una sensación de una copia española de la versión cinematográfica de El resplandor. Tenemos a gemelas, que sólo aparecen una vez, el desbalance emocional del padre y el inevitable final, la relación disfuncional de la familia y el desborde de emociones podrían dar para mucho, sin embargo la historia nunca agarra sentido propio, se pierde entre elementos interesantes que se muestran una vez y se olvidan para nunca realmente ser significativos dentro de la historia.
Samuel, el padre y personaje principal será el personaje mejor logrado de la película y aún así contiene muchas fallas al nunca realmente sustentar el por qué de sus acciones. Y es que el personaje no está mal creado, tenemos a un hombre deseoso de estar con su familia, de arreglar las cosas con su esposa y al alejarse de todo busca tranquilidad, pero se encuentra con un joven que desata los celos y las inseguridades, mientras que tiene que buscar la manera de acercarse a un hijo que le tiene miedo, que no conecta con él y que cada vez se aleja más. Sin embargo, todo esto no logra realmente unirse, dejan al espectador a la mitad, la relación del hijo que es la más llamativa por su relación con una marioneta, se queda sin concluir, las marionetas, un recurso bastante perturbador, no llega a nada aún cuando la historia marca que las marionetas son algo más, al menos algo más dentro de la mente de Samuel.
El camino del diablo o La senda en su título original es un ejercicio basado en El Resplandor, pero con una narrativa visual mucho más pobre y un guión destrozado por la falta de pericia del director y/o editor.
La senda
Miguel Ángel Toledo
Españan 2012