Elefante Blanco, un callejón sin salida

Elefante blanco criticaElefante Blanco retrata un mundo apartado de la sociedad, un mundo construido como fortaleza en la que si entras es casi imposible de salir, en el que no existe una verdadera esperanza y todo lo bueno parece estar destinado a marchitarse. 

Dirigida por Pablo Trapero, Elefante Blanco es la historia de un grupo de padres encabezado por el padre Julián (Ricardo Darín), Luciana, una trabajadora social (Martina Gusman) y el joven padre Nicolás (Jérémie Renier), quienes intentan mejorar el nivel de vida de una villa, un lugar olvidado por la sociedad y el gobierno, y en el que se genera la violencia, drogas y muerte. 

Sin embargo, el padre Julián (Ricardo Darín) está convencido y lleno de esperanza de que con las nuevas construcciones se abre la posibilidad de ofrecerles un futuro mejor alejado de la villa. 

Con la ayuda del padre Nicolás, Julián no sólo busca completar la construcción de las viviendas y demás edificios sino poder relegar su cargo al joven padre. A pesar del esfuerzo y energía, las cosas no salen como lo esperaban y la burocracia del gobierno y la iglesia convierten la esperanza en una completa pesadilla. 

Elefante Blanco recuerda las favelas de Brasil, olvidadas por el gobierno, refugio de narcotraficantes y blanco fácil para culpar de todo lo malo a aquellos que viven ahí. Sin embargo, se muestra que las cosas podrían estar mejor si recibieran un poco de ayuda. 

La película no se convierte en una apología del crimen ni de los sucesos que pasan dentro de la villa, Elefante Blanco muestra a un grupo de padres y una trabajadora social acercarse a una comunidad olvidada por el gobierno, pero no se acercan a los narcotraficantes. La película deja clara la distinción entre criminales y gente que vive en la villa. 

Elefante Blanco busca crear una opción diferente a la de las drogas y la violencia, pero no siempre se obtiene el final feliz y esperanzador, a veces la violencia es inevitable. 

La película se toma su tiempo para contar la historia, no busca ser una película de acción sino de retratar la vida dentro de la villa y de los involucrados. Nunca es contemplativa y, aunque, muestra escenas de violencia no llega a ser exagerado. 

Elefante Blanco 

Dir. Pablo Trapero 

Duración: 120 minutos 

Fecha de estreno: 12 de abril de 2013 (México) 

Argentina, España / 2012


Imprimir   Correo electrónico