En la Oscuridad Star Trek, el futuro nunca fue tan brillante

StarTrekIntoDarknessEn la Oscuridad Star Trek (Star Trek Into Darkness) es el doceavo título de la franquicia de ciencia ficción que inventara en 1964 Gene  Roddenberry, la cual se convertiría en una serie de televisión de culto a partir de su primera temporada, estrenada el 08 de septiembre de 1966. Aunque sólo duro tres temporadas al aire y tuvo una breve serie animada en 1973, el impacto que tuvo en millones de fanáticos la mantiene vigente en nuestros tiempos.

En 2009 J.J. Abrams fue el encargado de realizar el reboot de la franquicia con resultados que sorprendieron a todos los trekkies quienes en su mayoría aceptaron los cambios hechos a la historia por el creador de series de televisión como Alias o Lost, causando la ira de puristas y de aquellos que no quisieron entender lo que se había hecho.

Ahora con la segunda parte de la nueva línea argumental J.J. confirma su estatus de niño terrible y muestra que se ha rodeado de personas conocedoras de la franquicia para darnos una de las mejores películas del año en cuestión de efectos, narrativa y emociones, con la suficiente distancia de la serie de televisión original para atrapar a los nuevos espectadores pero con información regada por ella que hará las delicias de todos aquellos que crecieron con ella.

En la Oscuridad Star Trek narra los esfuerzos del capitán Kirk y la tripulación del USS Enterprise para capturar a un terrorista que ha declarado la guerra a la Federación. Tras perseguirlo por territorio klingon la verdadera naturaleza de sus ataques es revelada llevando a todos a enfrentar sus más grandes miedos.

La doceava parte de la entrega es un placer visual, es un cúmulo de emociones y detalles que los trekkies devorarán sin poder parar, descubriendo que la trama la conocen, que los sucesos ya habían sido dictados y sin embargo, todo es diferente, todo es un nuevo motivo de crear un universo alternativo diferente y lleno de posibilidades.

Los protagonistas esta ocasión ya son como una familia, no hay necesidad de presentarlos, de exponer sus motivos, se parte de la premisa de que todos vieron la entrega anterior y que en lugar de volver a explicar las cosas presentar de forma natural su evolución. El romance Uhura y Spock sigue creciendo, la amistad entre Kirk y sus subordinados se sigue afianzando. La interpretación hecha por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoë Saldana, John Cho, Simon Pegg, Anton Yelchin y Karl Urban son impresionantes, cada vez más cercanos a los personajes creados en los 60s, sin menospreciar la aparición de Benedict Cumberbatch quien como John Harrison logra robar pantalla en diversos momentos.

Hay secuencias que son espectaculares y que demuestran el dominio que ha alcanzado Abrams en el manejo de la cámara y lo cercana y exitosa que se ha vuelto la relación con Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof para desarrollar sus ideas y conceptos. No tienen miedo a hacer referencia a otras películas de Star Trek y hasta de cometer lo que para muchos será un sacrilegio, el realizar un breve homenaje a la odiada Guerra de las Galaxias (Star Wars) al recrear una de las escenas claves de El Regreso del Jedi (Return of the Jedi  Marquand 1983).

En la Oscuridad Star Trek es una gran opción para ir al cine, disfrutarle en IMAX y perderse en una historia que si bien tiene su complejidad, resulta refrescante y llena de sorpresas aún para los más die hard trikkies.

Los invitamos a ver el tráiler