Amenaza Roja, el cine patriotero gringo ochentero regresa

Red-Dawn 2012En los 80s la Guerra Fría dominaba no sólo el panorama político sino que el cine y los héroes de acción sólo podían graduarse como tales cuando se enfrentaban a los grandes, sucios, malolientes y extremadamente tontos rusos. Ahora la Guerra Fría es un capítulo cerrado en la historia y el cine ha tenido que buscar nuevos enemigos que ocupen el lugar de los rusos, convencidos de que ya no es fácil estereotiparles tan fácil, ahora son cada vez más rudos e inteligentes… bueno lo suficiente para ser villanos pero no tanto como para no derrotarles.

Un día cualquiera los coreanos deciden invadir Estados Unidos, de forma tan sorpresiva que logran su cometido y someten a gran parte del territorio bajo su mando. En Spokane, Washington, un marine de vacaciones, su hermano y un grupo de amigos, forman una milicia que se opone a la invasión, logrando poner en jaque a los irritantes visitantes.

Amenaza Roja (Red Dawn) es el remake de la cinta homónima de John Milius de 1984, sólo que ahora en lugar de Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Charlie Sheen, Jennifer Grey y Harry Dean Stanton tenemos a Chris Hemsworth, Josh Peck, Josh Hutcherson, Adrianne Palicki, Isabel Lucas y Jeffrey Dean Morgan. Y si bien en algunos casos las diferencias pueden ser abismales, el remake cumple con su función, hacer cine patriotero para que los gringos se sientan orgullosos de sus recursos militares y con ganas de unirse a los marines.

La película no puede tomarse en serio, aunque las actuaciones y diálogos digan e intenten lo contrario, es absurda desde su premisa, pasando por sus momentos de tensión, sus situaciones “inesperadas” y sus grandes efectos especiales. Es sólo un divertimento que puede hacerte pasar un rato divertido aunque se te olvide al salir de la sala.

Chris Hemsworth continúa buscando deshacerse de la imagen de Thor (Branagh 2011) pero sigue mostrando sus limitantes pero cautivando a las audiencias con su imagen, su contraparte es Josh Peck quien interpreta a su hermano y es tan olvidable que hasta Josh Hutcherson, con menos tiempo en pantalla, luce mejor.

La cinta en su parte de acción es entretenida, sumamente predecible pero logra mantenerte viéndole aunque sabes que tanto disparo y explosión sólo matarán a la mayoría de los extranjeros que pronto dejan de ser temibles coreanos para convertirse en burdas marionetas de Rusia, como las reglas lo indican.

Divertida, inconexa, llena de huecos argumentales, con protagonistas nada carismáticos a excepción de Hemsworth y Hutcherson, Amenaza Roja promete olvidarse como todas las cintas que buscan el mercado de los 80s sin entender que ya se acabó, que para retomarlo sólo queda la autoparodia como Los Indestructibles (Stallone 2010) y no el tomarse las cosas en serio.

Los invitamos a ver el tráiler.

Amenaza Roja (Red Dawn)

Director: Dan Bradley

Guión: Carl Ellsworth / Jeremy Passmore

Basado en el guión de Red Dawn escrito por Kevin Reynolds y John Milius

Con: Chris Hemsworth, Josh Peck, Josh Hutcherson, Adrianne Palicki, Isabel Lucas y Jeffrey Dean Morgan

Estudio: FilmDistrict / Contrafilm / Metro-Goldwyn-Mayer / Vincent Newman Entertainment

Distribuidor: Gussi

Fecha de estreno: 21 noviembre 2012 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2012

Duración 93 minutos


Imprimir   Correo electrónico