Buscando a Sugar Man, sueños, realidad y leyendas

searching-for-sugar-man-rodriguezEn 1970 salió a la venta el disco Cold Fact de Rodriguez, un artista cuyas letras logran hacer recordar al primer Dylan y que no logró entrar al mercado de música en Norteamérica, aunque tuvo las ventas suficientes para que pudiera sacar un segundo álbum, Coming from Reality (1971), el fracaso en ventas hizo que la disquera le rescindiera su contrato y él desapareciera de la escena musical.

Su historia sería la de miles de cantantes si no fuera por un pequeñísimo detalle, una copia de su primer disco llegó a Sudáfrica donde por azares del destino terminó sonando en una estación de radio, provocando que los jóvenes del lugar se identificaran con las letras y lo convirtieran en un ídolo. Sus discos en ese país se vendieron por miles y se convertiría en una de las figuras contestarías contra el apartheid y la represión cultural.

Intrigados por la figura de este cantante y dispuestos a averiguar la verdad sobre él, un grupo de historiadores musicales se dieron la tarea de encontrar alguien que pudiera revelar lo que había pasado con él, un poco para esclarecer el hecho de que se decía se había suicidado en pleno escenario. Imaginen su sorpresa al saber que su héroe no había fallecido sino que continuaba con vida en algún lugar de Estados Unidos.

El documental Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man) de Malik Bendjelloul recrea, documenta y explica el fenómeno de Rodriguez, así como los esfuerzos para localizarle y llevarle al encuentro con sus fans en Sudáfrica. El resultado es uno de un film que transmite emoción a cada secuencia, que es emotivo y llena la mente de sueños.

La cinta logra explicar la importancia de las letras de Rodríguez para un sector de Sudáfrica y como ellas sacudían el conservadurismo de la época. Por ejemplo la letra del tema “I Wonder” que dice: “I wonder how many times you've been had and I wonder how many plans have gone bad. I wonder how many times you had sex and I wonder do you know who'll be next… I wonder I wonder wonder I do!”, el tema fue censurado pero los adolescentes lo cantaban en grupos de rebeldía.

El encuentro de Rodriguez con su público en Sudáfrica es uno de los momentos más emotivos captados en un documental musical de los últimos años. Pero no es el único, la película tiene muchos grandes momentos.

Buscando a Sugar Man hace una dura crítica a los dueños de las disqueras quienes manejan a su antojo su catálogo, robando y estafando a los artistas que tienen firmados, en el caso de Rodriguez a pesar de que se vendieron miles de sus discos en Sudáfrica y las regalías eran pagadas a la disquera norteamericana, ni un centavo de dólar llegó a las manos del cantautor.

Sin duda uno de los mejores documentales musicales de los últimos años y que ha conquistado a la crítica, al público y ha puesto en el escenario musical mundial a Sixto Rodriguez, quien a pesar de los años en el limbo parece emerger como uno de los gurús musicales más importantes de este nuevo siglo.

Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man)

Dir. Malik Bendjelloul

Estudio: Red Box Film / Passion Pictures / Canfield Pictures / Sveriges Television / Yle Co-Production / Hysteria Film