Turbo, tan lenta como un caracol

turbo critica cinentTurbo es un caracol con un sueño que parece simplemente ser imposible para él, ser un corredor de carreras. Sin embargo, su determinación lo llevará a donde ningún otro caracol pensó que podría llegar. Turbo muestra que, ante todo, es necesario siempre creer en uno mismo y no dejar que los demás, ni siquiera la propia familia,  sean un obstáculo en la búsquedad de hacer realidad los sueños.

Para infortunio de la película, Turbo no logra mantener un ritmo constante, tiene demasiados momentos de pasividad y no son suficiente los momentos divertidos que preceden a la transformación de Theo a Turbo y su camino a cumplir su mayor sueño. A pesar del ritmo lento de la pelíucla, la cinta busca aportar un mensaje positivo a los pequeños y alentarlos a seguir sus sueños aunque éstos parezcan imposibles para todo mundo pero siempre existe la posibilidad de lograrlos si se cree en uno mismo y siempre hay una manera de enfrentar los problemas.

Lo que parecía una película a la Rápidos y Furiosos pero para niños, resultó ser una película con una animación bien hecha pero que no logra atrapar al espectador hasta el final de la película en la que vemos competir a Turbo al lado de corredores profesionales de carreras. Con varios momentos cómicos y un doblaje bueno aunque olvidable, Turbo parece no ser suficiente como para que los niños logren quedarse quietos para verla de inicio a fin.

A diferencia de Mi villano favorito, en la que el ritmo es constante y mantiene el interés de pequeños y adolescentes, Turbo parece no lograr conectar con su audiencia de niños pequeños al no tener una continuidad en momentos activos y demasiado diálogo que parece más enfocado a una audiencia mayor aunque la película tampoco tiene lo que se necesita para que sea del interés de pre y adolescentes.

La relación familiar a la que se ve enfrentado Turbo con su hermano, completamente diferente a él, es de lo más interesante de la historia. A través de los ojos del hermano mayor vemos el punto de vista conservador, práctico y cuidadoso frente al aventurero y soñador. Turbo se muestra constante y congruente en todo momento, desde el inicio de la película se sabe con claridad cuál es el objetivo a lograr y cuando tiene la posibilidad de hacer nunca duda, aun cuando su hermano se opone ferozmente a que no lo haga. Sin peleas ni acciones agresivas, Turbo intenta convencer a su hermano del porqué de la necesidad de competir. Como reflejo de Turbo y su hermano, tenemos a los personajes en humanos que presentan la misma problemática. Los demás personajes que aparecen en la película son relleno para los momentos cómicos y la última reflexión de Turbo en aceptar su nueva vida.

Los efectos de la película son buenos y como muchas películas sigue la tendencia del 3D aunque éste no añade nada y se puede disfrutar de igual manera sin hacer el gasto extra de una sala en 3D.

Turbo

Director: David Soren