Cazadores de Sombras, la cursilería ramplona regresa

themortalinstrumentsLa moda son las sagas de fantasía escritas por mujeres para una horda de adolescentes llenas de hormonas cuya capacidad de hilar un argumento es inversamente proporcional a la excitación les provoca ver a un chico sin camisa, o con cara de perro moribundo, o con la sensibilidad de llorar ante un lirio marchitado. Aprovechando eso el cine ha recurrido a ellas para realizar películas tan malas como la ya fallecida serie de Crepúsculo  (Twilight) y la recién nacida saga de Los Instrumentos Mortales, la primera de ellas llamada Ciudad de Hueso.

Clary Fray es la típica adolescente que vive peleando con su madre, que tiene a su eterno enamorado al lado que no deja de ver como su hermanito amigo menor y que siente no encaja en su entorno, con la diferencia que ella es mitad ángel y sí, no encaja en su lugar. Cuando su madre es secuestrada por extrañas criaturas se ve envuelta en un mundo que no sabía de su existencia donde las fuerzas del bien y mal pelean por el control de la Tierra. En el camino conoce a Jace, un cazador de sombras por el que se sentira irremediablemente atraida.

No suena nada mal pero en los hechos la película decide hacer de lado la magia de la trama para centrarse en una cursi, hedionda y patética historia de amor que derrama miel en pantalla y que aburre tras el primer beso. Para que sea más interesante el triángulo amoroso no se da por el amor de ella sino de él, ya que su mejor amigo lo ama en silencio.

La cinta se aleja de puntos clave del libro en aras de una mayor creatividad cinematográfica pero en la pantalla no logra emocionar o atrapar. De los actores, si bien Lily Collins es hermosa y dota de frescura y fuerza a su personaje, no lo hace creíble; Jamie Campbell Bower se ve como desfigurado en pantalla, sin el ángel que tuvo en otras producciones; los demás son tan olvidables como su rol en la cinta.

Técnicamente la cinta es correcta, pero Harald Zwart continúa demostrando es un director que carece de habilidad para sostener toda la película, basta recordar la infame The Pink Panther 2 (2009) o el remake de Karate Kid (2010). En esta ocasión la cinta si bien tiene momentos divertidos o llenos de acción, la cursilería de ciertas escenas arruina cualquier posibilidad de que el espectador pueda crear empatía con lo que ve en pantalla.

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso será un éxito entre las adolescentes cursis de todo el mundo, los fanáticos del libro sentirán que la adaptación queda mucho a deber y el espectador ocasional quedará sin duda fastidiado de lo que ve en pantalla, la secuela esta lista para continuar la saga y espero que mejoren en todos los aspectos para que la historia logre ocupar su lugar en el cine que desea y no se quede como una más de las pésimas cintas sobre libros se han hecho en la historia.

Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso. (The Mortal Instruments: City of Bones)

Director: Harald Zwart

Con: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Robert Sheehan, Kevin Zegers, Lena Headey, Kevin Durand, C. C. H. Pounder, Jared Harris, Jonathan Rhys Meyers