La Casa del Fin de los Tiempos, el terror llega a Venezuela

casa-final-tiemposPromocionada como la primera película venezolana de terror, La Casa del Fin de los Tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, es una Opera Prima que da más de lo que a simple vista parece ofrecer al presentar una historia que entrelaza el suspenso, el terror y la ciencia ficción de una forma redonda, exigiendo la atención y esfuerzo del espectador que debe tener la mente muy abierta para no perderse o enredarse en una historia que funciona al ser fiel a sí misma y nada más.

En 1981 se comete un asesinato en una vieja casa de Caracas, el padre de familia ha sido asesinado, la esposa parece ser la culpable y el hijo del matrimonio no aparece por ningún lado. Treinta años después ella es liberada a prisión domiciliaria, al acercarse los 30 años de los eventos una serie de eventos sobrenaturales parecen por fin explicar lo que sucedió esa noche.

Alejandro Hidalgo sorprende al realizar una cinta de terror al pie de la letra, al demostrarse capaz de crear la atmósfera adecuada para que el espectador se involucre en la trama, se pierda en la pantalla y salte como un títere cuando el director pulsa las cuerdas correctas (en lo personal debo reconocer que dos veces me hizo brincar ante lo esperado y bien manejado de la situación).

El alma de la película es sin lugar a dudas Ruddy Rodríguez, actriz de 46 años que no sólo da vida a la parte madura de su personaje sino también a la anciana que sale de la cárcel para enfrentar los temores y pesadillas que supone el regresar a la casa donde su esposo fue asesinado y desapareció su hijo. Quizá sólo le quita brillo el exceso de maquillaje pero logra transmitir la desesperación y desesperanza de su situación.

La Casa del Fin de los Tiempos no es una película fácil, no busca darle todo digerido al espectador, de hecho no le permite digerir nada, le hace comerse la historia de golpe, asimilando la historia conforme se desarrolla, sorprendiendo al presentarle desde diferentes puntos de vista que no se contraponen, se complementan a pesar de que muestran situaciones completamente diferentes.

La cinta tiene el acierto de que parece ocurrir en cualquier parte, no busca ser una película estrictamente venezolana sino que podría desarrollarse en cualquier país, no sólo latinoamericano, no busca encasillarle en un territorio sino hacerla universal y lo logra.

La Casa del Fin de los Tiempos es sin duda una de las cintas latinoamericanas más interesantes de terror del año, creadora de atmósferas y de una historia, si bien compleja, no por ello poco interesante y capaz de sorprender a todos. Altamente recomendable.

La Casa del Fin de los Tiempos

Director: Alejandro Hidalgo

Guión: Alejandro Hidalgo