El Juego de Ender, la militarización de la infancia

EndersGameUna de las novelas de ciencia ficción más importantes de los 80s es sin duda El Juego de Ender (Ender’s Game) de Orson Scott Card el cual es un brutal relato sobre los efectos que tiene en los niños la educación militar y las repercusiones éticas y morales de ello. Ahora llega por fin la adaptación cinematográfica de manos de Gavin Hood y con Asa Butterfield interpretando al héroe. La película es un Invasión (Starship Troppers, Verhoeven 1997) y un Cara de Guerra (Full Metal Jacket, Kubrick 1987) con un tono más amable pero de gran mensaje crítico al sistema.

En 2086 la Tierra es atacada por una raza alienígena, tras una brutal batalla el sacrificio de Mazer Rackham, piloto, salva a la raza humana. Cincuenta años después la Tierra se prepara para enfrentar de nuevo a los atacantes, para ello entrena a niños, casi adolescentes, para ser la base de soldados que se enfrentará a las criaturas. De todos ellos sobresale Andrew "Ender" Wiggin, débil físicamente pero un gran estratega que parece destinado a comandar a la flota en la batalla final.

Quienes esperan una fiel adaptación de la novela al cine quedarán completamente decepcionados, toda la parte política en la Tierra ha sido sacrificada en aras del espectáculo visual del entrenamiento y los juegos que se realizan en el entrenamiento, aligerando así parte de los temas del libro y haciendo ganar en emoción y concentración de lo que pasa en pantalla. También se aligera la violencia de lo que vive Ender para poder llegar así a mayor audiencia.

El papel de Ender es interpretado de una forma magistral por Asa Butterfield quien continúa su carrera ascente en Hollywood demostrando que es un joven actor que tiene madera para sostener una película, tener contacto con el público, conmover y a la vez dotar de credibilidad a su personaje. Acompañándole esta Harrison Ford, Ben Kingsley, Viola Davis y las extraordinarias Hailee Steinfeld y Abigail Breslin.

Los efectos especiales son sorprendentes, fascinan la mente y son orgánicos con lo que se ve en pantalla, las secuencias de las batallas de entrenamiento son únicos y de lo mejor que vemos en la película. El último juego, el entrenamiento final donde Ender debe demostrar si es o no capaz de ser el Almirante que lleve a las tropas a su pelea es simplemente fascinante.

Quizá el único pero a la película la tenga la adaptación y la forma se minimiza el juego mental que tiene Ender con su Tablet de entrenamiento, fundamental en el libro para entender la posición de él y la forma se involucra con los alienígenas. También la forma en que la violencia se suaviza para no tener una clasificación de exhibición restringida. Pero todos aquellos que no conozcan la novela sin duda se sorprenderán y en el mejor de los casos recurrirán a ella para conocer más.

El Juego de Ender es una gran opción para iniciar el 2014, emocionarte con los juegos especiales y también el reflexionar sobre los riesgos y ventajas de una educación militar que puede salvar a la Tierra pero destruir la mente y futuro de los niños.