Le Redoutable, recreando la Nouvelle Vague

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Si “El Artista” era una película que atrapaba a aquellos que jamás habían visto una cinta silente y que provoca el rechazo entre los conocedores del estilo, “Le Redoutable” es un trabajo que acerca a los neófitos al estilo de la Nouvelle Vague pero que hará la crítica exquisita la rechace al exponer al ridículo a uno de sus pilares, el cineasta Godard, vaca sagrada para muchos que es completamente desacralizado en este trabajo.

La cinta es protagonizada por Louis Garrel como el icónico director, el papel de su pareja recae en Stacy Martin, quien nos muestra hay vida después de “NYMPH()MANIAC” (2013) y que logra convertir al espectador en su cómplice y su admirador. Ambos están siempre en un punto donde pueden caer fácilmente en la gracejada, esquivándole hábilmente, consiguiendo con ello mantener la atención sobre la historia sin volverla banal.

A diferencia de “El Artista” que en todo momento se siente forzada y sin gracia, Hazanavicius logra captar la esencia de la Nueva Ola y revertirla para criticar de una forma inédita esos trabajos. No sólo se apropia del uso narrativo a través de la edición, sino que se burla de lo que pasa en pantalla remarcando que lo hecho es sólo una pose, sin contar el uso de cintas de culto para trasgredir lo que vemos para trivializarle (como el caso de “La Passion de Jeanne d'Arc” Dreyer 1928),

La película es una sátira que utiliza la figura de Godard para hablarnos de la incongruencia que hay en todos, que muestra como los actos revolucionarios en la actualidad son actos de egoísmo donde no importa el hecho en sí, sino lucirse durante la realización del mismo. Habla de la dificultad del arte para crearse, para mantenerse puro, de la imposibilidad de hacerle un producto colectivo cuando en realidad es un impulso personal el que le lleva a cabo.

Polémica por la forma retrata a una vaca sagrada la película logra ir más allá de ella y mostrarnos una historia de amor que se desarrolla con todo su drama y comedia de una forma apasionante, llena de verdades, donde podemos ver las contradicciones del ser humano y además podemos atestiguar como se extingue el amor y la pasión. Si no te agrada deconstruyan personajes históricos húyele, en caso contrario no dejes de verla.

La cinta formó parte del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde estuvo su realizador.

Le Redoutable

Director: Michel Hazanavicius