Wonderstruck, viviendo aventuras paralelas familiares

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Basada en la novela homónima de Brian Selznick, ilustrador y escritor, “Wonderstruck” es una historia de la búsqueda de la identidad, de las relaciones familiares, del descubrimiento de mundo y de la forma en que debemos adaptarnos a él. De forma afortunada Haynes olvida el lucimiento para poner su talento visual en manos de una historia, logrando uno de sus mejores trabajos al respecto, aunque no es del todo perfecto y resulta excesivamente larga la duración.

La cinta descansa en los hombros de sus dos pequeños protagonistas, destacando sobre todo Millicent Simmonds, quien da vida a Rose, una chica sordomuda (tanto en la ficción como en la realidad) que admira de forma inmensa a su madre actriz, interpretada por Julianne Moore, y que ve el mundo como si estuviera en una película de la época.

Es en esa historia donde el habitual preciosismo de Todd se explota de una forma fascinante, recurriendo a la estética del cine silente para recrear la mirada de su protagonista, haciendo que los actores retornen a las características de esos años, remarcando sus gesticulaciones y actos, metiéndonos a una cinta de la época.

Si bien la película se siente forzada por momentos y con una duración algo larga, lo que vemos en pantalla atrapa y seduce al espectador, quien se deja llevar por la historia en espera de conocer la conclusión de la historia y averiguar porque van ligadas ambas épocas.

Wonderstruck” es una película distinta a los demás trabajos del director, una película que a pesar de ciertos detalles en realidad puede ser una cinta familiar, que muestra como los lazos son necesarios para salir adelante y que el tomar una decisión dura en el momento preciso puede ser lo que nos cambie la vida.

Los invitamos a ver el tráiler.

Wonderstruck

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

Con: Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams, Millicent Simmonds

Fecha de estreno: 20 octubre 2017 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2017

Duración: 117 minutos


Imprimir   Correo electrónico