American Curious, descubriéndose en el México de hoy

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

La Opera Prima de Gabylú Lara es imperfecta como la mayoría de las Operas Primas pero tiene a su favor que la directora busca presentar un México que casi no llega a las pantallas, aquel que sin caer en el cliché de lo que se llama mexicano logra presentar aspectos que si son muy del país y que en pantalla suenan auténticos. Es destacable la muestra que hace del metro, con todo y vendedores de dulces, pero sin lugar a dudas, el paseo que los protagonistas tienen por el mercado de La Merced, la Meche para los iniciados, es tan entrañable que hasta parece podemos aspirar los aromas de la vendimia del lugar.

La cinta es protagonizada por Jordan Belfi como el gringo (gringo no, norteamericano dirá en algún momento su personaje) que llega a descubrir el país mientras se descubre a si mismo, su contraparte mexicana es Ana Claudia Talancón quien no logra ser más que un bello adorno en esta ocasión.

American Curious” no es una comedia romántica, es un drama romántico donde si bien hay momentos de risa, no son el elemento primordial, lo más importante es el desarrollo de los personajes, el descubrirse, el madurar y aprender a soltar y crear compromisos en el camino.

American Curious ” es una cinta que tiene múltiples errores sobre todo en su ritmo y en su tono, a pesar de ello logra ser diferente a la media que ofrece el cine nacional en cartelera éstos últimos años, creando un relato que si bien no se sostiene todo el tiempo si es entrañable por momentos. Una opción si no eres demasiado exigente y buscas algo distinto en carteleras.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes