“En Guerre”, la lucha por la dignidad en el mundo de hoy

El cine francés tiene varios años en una declive llamativa, más interesado en recrear las fórmulas hollywoodenses que explotar la furia de sus producciones de antaño, lo que ha llevado a un desencanto al cine que proviene de ese país, por lo que resulta una agradable sorpresa la cinta “En Guerre”, la cual en un tono casi documental nos muestra una terrible realidad social que golpea no sólo a Francia sino a todo el mundo.

A pesar de los grandes sacrificios financieros por parte de los empleados y de los extraordinarios beneficios de la empresa, la dirección de la fábrica Perrin Industrie decide cerrar definitivamente la planta. Liderados por su portavoz Laurent Amedeo, los 1100 empleados, víctimas de acuerdos pisoteados y de promesas no cumplidas, rechazan la decisión brutal e intentan proteger su trabajo por todos los medios.

La cinta es dirigida por Stéphane Brizé quien decide, de una forma muy adecuada, resolver la cinta como si estuviéramos viendo un documental, con una cámara que registra nerviosamente todo lo que ocurre alrededor sin involucrarse con la situación, sólo mostrando los hechos, no por ello creando un alejamiento sino creando otro tipo de intimidad, una donde por momentos podemos sentirnos incómodos al sabernos intrusos, testigos no invitados.

La película descansa en un extraordinario guión escrito por el director y de Olivier Gorce quien logra llevarnos a una de las grandes tragedias actuales, una donde las personas son simples instrumentos de las grandes empresas, las cuales pueden anularles en un abrir y cerrar de ojos, nos muestra cómo aún hoy en día la gente no aprende las lecciones de historia y se deja envolver para obtener beneficios inmediatos, perdiendo con ello todo el futuro.

El gran actor de “En Guerre” es Vincent Lindon quien como el líder sindical nos muestra a un ser contradictorio pero íntegro en su discurso, la fuerza de su determinación permea la cinta y logra involucrarnos, los demás participantes giran a su alrededor, con identidad propia y mostrando un mosaico del universo social actual.

En Guerre” es un trabajo que debe verse y sufrirse para entender que las luchas sociales no son exclusivas del tercer mundo, que en la actualidad cualquier ciudadano se puede enfrentar a una dura situación y que para salir adelante no cuenta con nada más que sus ideales y el estar rodeado de gente que no tema llevar todo a sus últimas consecuencias.

De cómo los últimos minutos me destrozaron la cinta ya luego platicamos.

Estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

En Guerre