"La Camarista", el día día de una d'une femme de chambre en la actualidad

La labor realizada por las personas encargadas de mantener el orden y la limpieza en las cosas, oficinas, hoteles, siempre resultan llamativas, el microcosmos que habitan les lleva a poder diseccionar la sociedad actual y hacernos comprender los cambios que la sociedad tiene, además de resultar casi siempre entrañables y provocadoras, tal es el caso de “La Camarista” de Lila Avilés, ganadora del premio principal en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, así como el premio Guerrero otorgado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

Eve es camarista en un hotel de lujo de la ciudad de México, su día a día se va en mantener las habitaciones listas para el próximo cliente y atender las solicitudes de los que están instalados, en espera de que al llegar la hora de la salida nada le complico el poder ir por su hijo que es cuidado por otra mujer, esperando poder recibir un vestido rojo que alguien olvido en una habitación.

Lila Avilés realiza con “La Camarista” una sólida Opera Prima donde plasma todo aquello ha aprendido como directora teatral, de hecho, la cinta tuvo antes de convertirse en este producto, una versión para teatro, y lo más interesante es que la película jamás se siente teatral a pesar de que podría llegar a serlo, ella tiene la capacidad para crear una película en toda la extensión de la palabra, donde la puesta en escena y el manejo de cámaras, la edición, nos adentran en este fascinante mundo.

Sostenida por su protagonista, Gabriela Cartol, quien logra mimetizarse con el trabajo de una camarista, mostrando el detalle de sus actividades, la minuciosidad con la que realizan sus actos, además de transmitir la fragilidad, fuerza y sensualidad de su personaje. Acompañándole tenemos a Teresa Sánchez, quien se roba todas sus escenas, quien como la “Minitoy” nos brinda uno de los personajes más interesantes de los últimos años en el cine nacional, uno que se podrá convertir en emblemático para su carrera.

La Camarista” se compone de diversas historias que ve su protagonista, las cuales muestran la variedad de huéspedes que tiene un hotel, desde aquel que se la pasa pidiendo amenidades (las pequeñas cosas que regala el hotel a cada huésped, desde shampoos a otras cosas), como la que les pide ser niñeras por un momento de sus hijos, pasando por los religiosos extremos, sin dejar de lado a sus trabajadores, a los que limpian no sólo los cuartos sino las ventanas, los que se dedican a las labores administrativas, a la par que nos brinda una buena mirada de las relaciones se establecen entre los empleados.

La Camarista” es una película intimista, llena de detalles que le dan vida, que no le permiten ser contemplativa a pesar de ser minimalista, un trabajo entrañable que no sólo nos hace respetar más el trabajo de aquellas personas que deben ser invisibles en un hotel, sino que nos lleva a reflexionar sobre las relaciones humanas y la desigualdad del mundo de hoy.

Los invitamos a ver el tráiler y la conferencia de prensa celebrada en el FICM 2018.

La Camarista

Director: Lila Avilés