“Somos Campeones”, cuando no te dejas tocar por la discriminación

En tiempos de lo políticamente correcto, el cine que hable de las minorías sociales con respeto, humor, sensibilidad, sin ofender, es rey. Tal es el caso de la cinta española “Somos Campeones” (solo “Campeones” en España), la cual retrata a un grupo de personas con (¿cuál es el término correcto a diciembre del 2018, el que no ofenda a los nuevos inquisidores de lo correcto, a los millennials, a los hípsters, a los que hasta el aire les parece ofensivo?) discapacidades intelectuales, las cuales forman parte de un equipo de basquetbol y que le dan una lección de vida a su nuevo entrenador.

Tras un incidente de tránsito, Marco es enviado como castigo a cumplir labor comunitaria, en su caso el entrenar a un grupo de basquetbol integrado por personas con discapacidad intelectual. Pronto pasará del horror a comprenderles y entender que la vida en realidad presenta retos parecidos a todos.

Dirigida por Javier Fesser, perpetrador de la insufrible “Camino” (2008) y las divertidas “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003) y su secuela animada “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (en México conocida como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz” por eso de que acá también abundan los inquisidores del lenguaje), “Campeones” es una de sus cintas más redondas y mejor logradas, con un gran ritmo, que balancea de una forma impresionante el humor, el drama, lo políticamente correcto con el no serlo.

Inspirada en la historia de Ramón Torres, capitán del equipo de baloncesto español que conquistó el Oro en las Olimpiadas Paraolímpicas de Sidney, donde tras conquistar ese honor se destapo que a excepción de él y otro jugador, los demás miembros no tenían ningún tipo de discapacidad, Javier Fesser crea un dramedy que conquista el corazón por su inocencia y, sobre todo por sus protagonistas, los cuales fueron escogidos entre 600 personas con alguna discapacidad, siendo Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jesús Lago Solís, Fran Fuentes, José de Luna, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Julio Fernández y Stefan Nieto los elegidos para la gloria (además de una aparición de Ramón Torres).

Somos Campeones” es una cinta como deben ser las de éste estilo, muy sencilla, completamente manipuladora, cándida, con un dejo de mala intención pero que en realidad sólo es el pretexto para señalar lo que no debe hacerse o decirse, cumple con las exigencias de los grupos de lo políticamente correcto al contratar personas con discapacidad en lugar de actores que ACTUEN de esa forma (si, la actuación está sobrevalorada para algunos sectores parece), es divertida en general. Y su final es uno de los pocos finales autenticos y emotivos por igual en las cintas deportivas.

Somos Campeones” es para todos los políticamente correctos, para los que aman el basquetbol y las relaciones humanas, los que buscan encontrar alegría en cintas sencillas pero bien estructuradas y bien armadas. Sólo disfrútenle.

Los invitamos a ver el tráiler.

Somos Campeones” (Campeones)

Tras un incidente de tránsito, Marco es enviado como castigo a cumplir labor comunitaria, en su caso el entrenar a un grupo de basquetbol integrado por personas con discapacidad intelectual. Pronto pasará del horror a comprenderles y entender que la vida en realidad presenta retos parecidos a todos.

Director: Javier Fesser

Guión: David Marqués / Javier Fesser

Con: Javier Gutiérrez, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jesús Lago Solís, Fran Fuentes, José de Luna, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Julio Fernández y Stefan Nieto

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 06 abril 2018 (España) diciembre 2018 (México)

País: España 2018

Duración: 124 minutos


Imprimir   Correo electrónico