"Belzebuth", rozando el horror en la frontera

Emilio Portes es un director que desde su cortometraje “Hugol” (2004) ha llamado la atención de la crítica y del público en general, su Opera Prima “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2008) nos brindo el inicio de su trilogía continuada en “Pastorela” (2011 y “El Crímen del Cácaro Gumaro” (2014), tras la cual regresa con un thriller sobrenatural, “Belzebuth”, la cual resulta una grata sorpresa tras la caída que representaba su pasada cinta.

En la frontera México-Estados Unidos comienzan una serie de brutales asesinatos en masa que tiene como víctimas a niños de cuatro años, los cuales están relacionados con un crimen ocurrido cuatro años antes en los cuneros de un hospital regional, donde fue asesinado el hijo recién nacido del detective Ritter. Para apoyar la investigación un grupo de agentes del FBI es asignado al caso, comandados por un cura sin ordenar que ve la clave del misterio en un renegado de la iglesia católica, quien parece empeñado en eliminar a los menores de esa edad para impedir el crecimiento del nuevo mesías.

El cine de terror es un terreno vedado para las producciones mexicanas, cada año tenemos múltiples intentos de hacer algo decente y parece que el esfuerzo nunca es suficiente, ocasionalmente nos llegan cintas que brindan cierta esperanza, como “Kilometro 31” (Castañeda 2006) o “Las Novias del Diablo” (Calzada 2016) pero la mayoría es más que olvidable. La nueva cinta de Portes resulta, en este caso, una agradable sorpresa que nada parecía indicarnos, sus cintas anteriores habían sido comedias, que, si bien tocaban lo sobrenatural, lo hacían desde la sátira, pero ahora, en “Belzebuth”, se toma las cosas como debe hacerse en estos casos, logrando hacer una cinta donde la risa no se asoma.

Belzebuth” arranca con una de las secuencias más brutales del cine mexicano, y lo hace para marcar el tono y atmósfera de lo que veremos, tras ver como son masacrados bebés en sus cuneros, no podemos ya estar pensando en reír, cuando a los pocos minutos la siguiente secuencia es un patio de escuela lleno de cadáveres de niños cubiertos y vemos como concluyó ese tiroteo, sabemos que estamos ante una cinta inusual no sólo para lo que se hace en el país sobre el género sino fuera de él. Portes da un brinco al vacío, confiando en que la audiencia lo entenderá, y lo hace con tan buena mano que nos dejamos llevar por él por una historia que, si bien se alarga en su parte final, logra crear atmósferas y un genuino sentimiento de horror ante lo que vemos. Además Porte sigue rindiendo homenajes al cine, siendo la secuencia donde vemos pasar a Yunuen con su hijo entre el grupo de mercenarios que les ayudarán, una referencia clara y, quizá, la más identificable para el público actual, a "Niños del Hombre" (Children of  Men, Cuarón).

La película es protagonizada por Joaquín Cosío quien nos recuerda es una de las piedras angulares del cine que se hace en el país, creando un personaje complejo y que aún en sus momentos más bajos, no deja de preocuparnos e interesarnos. A su lado tenemos a Tate Ellington como el agente del FBI asignado, pero es el renegado quien nos seduce sin dudarle, Tobin Bell, todo un lujo para el cine nacional tenerle en una producción. También destaca Yunuen Pardo, quien tiene ahora una mejor oportunidad para lucirse que en “Las Reglas de la Ruina” y que de nuevo sigue seduciendo la pantalla, así como Giovanna Zacarías, José Sefami y el Conde Fabregat, quien da vida en pantalla al Cristo y a Belzebuth.

Si bien la cinta no es perfecta si logra tener muchos puntos que llaman la atención, no sólo dentro de la historia sino en el de saber sacar partido a la frontera mexicanay lo que en ella sucede, no sólo que la cinta oscile entre el español e inglés de forma más que natural nos ayuda a entrar al juego (huyan a las versiones completamente dobladas al español), sino que el hecho de estar en un ambiente donde siempre se busca encontrar en el narco las culpas de los malos, es demasiado actual, además que se atreva a mencionar los narcotuneles y hacerles parte de una de las mejores secuencias de la película, todo nos recuerda la terrible realidad de nuestra frontera.

Belzebuth” es una cinta que roza el terror, que logra crear una atmósfera donde lo sobrenatural se asoma y aterra, pero es en sus detalles de la realidad cotidiana de la zona, en la fragilidad de la vida humana, donde realmente nos estremece y nos impacta. Denle una oportunidad, sin ser una obra maestra, si es una película arriba del promedio de lo habitualmente el cine nacional nos entrega en este rubro.

Belzebuth

Director: Emilio Portes

Guión: Luis Carlos Fuentes / Emilio Portes

Con: Joaquín Cosío, Tobin Bell,  Giovanna Zacarías,  Tate Ellington,  Yunuen Pardo, José Sefami,  Aída López,  Enoc Leaño,  Felipe Tututi,  Norma Angélica, Mercedes Hernández,  Liam Villa,  Damaris Rubio

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 11 enero 2019

País: México 2017