"¿Conoces a Tomás?" Invitando a volar en alas de la comprensión

Las películas que buscan tratar temas de inclusión apuestan por la emotividad y, en casi todos los casos, por el chantaje emocional, tratando de esta forma que el mensaje positivo entre en la mente del espectador por vía de las emociones primarias. En el cine mexicano este tipo de cintas son muy escasas, pero no se alejan de la fórmula tradicional, por lo que es una grata sorpresa cuando te encuentras algo como “¿Conoces a Tomás?” de María Torres, la cual nos lleva a conocer un poco del espectro autista en una película que, sin caer en los clichés del chantaje, resulta muy emotiva y te lleva a la reflexión.

Leo es un músico de un grupo de bodas, con aspiraciones de crear su propio material y que resulte exitoso, su novia Fernanda es una doctora que tiene bajo su cuidado a su hermano Tomás, quien tiene autismo moderado. Cuando Leo se queda a cuidarle un día por una emergencia médica, no sabe que tendrá que llevarle a una boda de un importante productor musical, aprendiendo en el camino lo que hace especial a Tomás.

¿Conoces a Tomás?” es principalmente sus actores, sobre todo su protagonista, Hoze Meléndez, quien confirma es uno de los grandes de su generación al crear un personaje real, que no cae jamás en la caricatura, en los excesos, contenido, pero a la vez, como suele pasar con los personajes interpreta, con las emociones a flor de piel, transmitiendo todo lo que siente al espectador. Acompañándole tenemos a un siempre sorprendente Leonardo Ortizgris, quien irradia empatía y con quien podemos identificarnos todos aquellos que jamás hemos convivido con personas como Tomás, la forma en que intenta acercarse a él y comprenderle es entrañable.

En el papel de la hermana del protagonista tenemos a Marcela Guirado, llena de amor fraternal y que debe comprender que aquel no es alguien que permanece estático y que debe aprender a dejarle ser más libre. En el papel del mejor amigo de Leo se encuentra Alan Estrada (si el mismo de “Alan por el Mundo”) quien a pesar de que podría parecer será el gran villano de la historia, jamás cae a ese lado y en cambio nos muestra lo que la empatía y el respeto al otro puede hacer, además de que verle cantar como lo hace en la cinta es un placer, sobre todo recordando su paso por el teatro musical.

La directora de la cinta es María Torres, una Opera Prima que sorprende por la mano que tiene para contar la historia, para no caer en un mensaje forzado y sin gracia, para llevar a sus personajes de la mano, con cariño, pero sobre todo con respeto, influyendo para ello que su hermano se encuentra en el espectro autista, creando una película que se aleja del tono paternalista y creando un trabajo que muestra la complicidad que sólo entre hermanos puede existir, sin moralinas o regaños.

En la cinta hay momentos increíbles que como espectador te atrapan y te involucran, ya sean las estrafalarias coreografías que el grupo musical desarrolla, ya sea la relación de la pareja o la de los amigos, ya sea la curiosidad sobre lo que hay en la mente de Tomás y cómo se desarrollan algunas cuestiones a su edad, ya sea el recorrido nocturno por las calles de la ciudad que realiza el protagonista, todo se conjunta para una gran experiencia.

¿Conoces a Tomás?” es un trabajo atípico en el cine mexicano es un dramedy que tiene el balance perfecto y que no se decanta a un género, sino que logra tener los elementos siempre al borde de ambos, es una cinta con sentido social que no se siente paternalista, que no le apuesta al chantaje barato y que te sorprende todo el tiempo al negarse ir a donde los clichés de este tipo de cintas siempre se dirigen, llevando de forma natural el choque entre aquellos que jamás han tenido contacto con alguna persona con autismo con aquellos que han adaptado sus vidas al respecto.

¿Conoces a Tomás?” es una cinta amable, es un trabajo entrañable, es una oportunidad para acercarse al tema a todos aquellos que se atrevan, es una cinta propositiva sin que la etiqueta pueda usarse en su contra, es una de las mejores películas del año mexicanas y que podemos apostar estará en nuestro top al cierre del año. La cinta tuvo su premiere durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su sede de San Miguel Allende, en el teatro Ángela Peralta. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler de la cinta y una entrevista con su elenco.

¿Conoces a Tomás?

Director: María Torres