“Star Wars: El ascenso de Skywalker” la caída de una saga

Star Wars: El ascenso de Skywalker” (Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker), el noveno episodio de la saga de “La Guerra de las Galaxias” brinda el final a una de las operas espaciales más conocidas, amada y odiada por igual, del mundo cinematográfico. Iniciada en 1977 culmina un largo camino este 2019 con un final decepcionante, burdo, pero acorde a sus nuevos dueños y ambiciones.

La resistencia busca sobrevivir a los ataques de la Primer Orden mientras de fondo, la última batalla entre los Siths y lo que queda de los Jedi se acerca a un punto que cambiará para siempre el curso de la galaxia.

Star Wars: El ascenso de Skywalker” es, por mucho, la peor cinta de toda la saga, con un fan service tan desesperado, tan gratuito, tan sin sentido, que hace parecer todo sólo un compendio de cosas que creen los fans quieren ver sin importar su lógica en la historia, un desfile en pantalla de personajes, escenarios y batallas que buscan recordar otras de la historia que simplemente carecen de emoción y sentido. Es tan mala que hasta Ewoks aparecen.

La cinta es dirigida por J.J. Abrams quien al intentar “arreglar” todas las cosas que los fans odiaron de la cinta anterior se fue al lado fácil de darles lo que pensó ellos querían, creando en lugar de un final espectacular y épico, un cierre flojo, desagradable, lleno de lugares comunes con pocos momentos que logran emocionar al espectador. Si bien Abrams es un director que sabe llevar a buen puerto sus trabajos, en esta ocasión se puede percibir estaba atado de manos por los deseos de la productora de cerrar ya la saga de una forma que los fans no la odiaran, provocando el efecto contrario.

El cuadro actoral se ve inmerso en un desastre donde sus personajes son todo menos creíbles, la fuerza que habían tenido en las pasadas cintas se diluye, su importancia deja de ser tal, son simples marionetas que deben cumplir la misión que se les ha dado. Quizá el más rescatable sea Adam Driver quien evoluciona a Kylo Ren de una forma natural. Pero de ahí en fuera todos se opacan y no brillan. Eso sí, hay que rescatar que de nueva cuenta se regresa a las insinuaciones de algo más de bromance entre Poe y Finn.

Star Wars: El ascenso de Skywalker” es un cierre mediocre, apresurado, sin nada de épica ni de emoción. El lado oscuro de la fuerza domina el producto que se convierte en mercancía desechable y que carece de interés más allá de vender un par de boletos en la sala de cine. Un desastre.

Star Wars: El ascenso de Skywalker” (Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker)

Director: J. J. Abrams

Guión: J. J. Abrams / Chris Terrio

Con: Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong'o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams

Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 19 diciembre 2019 (México) 20 diciembre 2019 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2019