“Cindy La Regia” demostrando los estereotipos clasistas con humor

En 2004. Ricardo Cucamonga creo una de las tiras cómicas de culto mexicano, “Cindy La Regia”, una sátira sobre las niñas bien de Monterrey, la cual casi de inmediato alcanzó el éxito y que ahora, celebrando sus 15 años (16 en realidad) llega a la pantalla grande para buscar nuevas audiencias en una jugada bien pensada para conquistar nuevas audiencias y llevar al personaje a nuevos horizontes.

Tras no aceptar la propuesta de matrimonio de su novio de años, Cindy, una de las niñas más cool de San Pedro Garza García, Monterrey, huye de casa y se refugia en la ciudad de México, con su prima. Para sobrevivir en la ciudad consigue un trabajo en una revista lidereada por Martha Debayle, sin imaginar que eso cambiará su vida para siempre.

Cindy La Regia” es codirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, quienes logran darle una personalidad única a su personaje principal, logrando un equilibrio entre la crítica social y la comedia desaforada para hacer que la cinta sea divertida, lleve a la reflexión y, sobre todo, funcione. Y lo hace sin traicionar el feminismo que la directora ha intentado imprimir en sus trabajos anteriores, agregándole la gracia que él había mostrado en su Opera Prima, ajustándose ambos para no irse a ningún extremo.

Cindy La Regia” es Cassandra Sánchez Navarro, hija de la actriz Mónica Sánchez-Navarro, sobrina del actor Rafael Sánchez-Navarro y nieta de Manolo Fábregas, quien en su primer protagónico logra crear un personaje entrañable, lleno de fuerza y vida, simpático, a la par que repulsivo en su clasismo pero que aprende, una niña bien que logra salir de su cascarón y empoderarse. Acompañándole tememos a una cada vez más extraordinaria Regina Blandón y como a su pareja, Nicolasa Ortiz Monasterio, quien sigue tomando presencia en las pantallas y logra sacarle jugo a personajes diminutos. Del lado masculino destacan Roberto Quijano, Giuseppe Gamba y Diego Amozurrutia. Mención aparte merecen Diana Bovio que nos he hecho ser fan de su trabajo, carisma y belleza en pantalla y, claro, Isela Vega, capaz de robarse cada escena que tiene. Es muy interesante el retrato que hace de Martha Debayle, donde seguramente pensaron rendían un homenaje a< Miranda Priestly, pero donde en realidad pintan una versión terrible de una mala jefa, prepotente y grosera.

La cinta va a molestar a diversos sectores, sobre todo de provincia (sí, lo siento, Monterrey es provincia) por el brutal retrato que hace de la élite, donde les retrata como seres huecos, interesados solo en lo material, donde niegan sus verdaderos deseos por la socialité. Y es ahí donde mejor funciona la sátira de la cinta, al resaltar las burbujas en las que viven algunos sectores de la sociedad mexicana y el aislamiento casi medieval de sus ideas. Y si bien “Cindy La Regia” busca crear un mensaje de empoderamiento y apertura de ojos a la realidad actual mexicana, se traiciona con su final, donde todo de nuevo queda reducido a los estándares de la comedia romántica, que si bien no demerita lo anterior si lo rebaja brutalmente.

Cindy La Regia” es una divertida comedia que pondrá un mensaje claro a los sectores sociales a los que va dirigida, superior por su guión y dirección a otros trabajos, como “Mirreyes vs Godínez” de la que se supone es un spin off, y que nos deja con ganas de ver más sobre este personaje. Y si, la cinta nos esta madreando mientras #daddygod aplaude.

Cindy La Regia

Director: Catalina Aguilar Mastretta / Santiago Limón

Guión: María Hinojos

Basado en el personaje creado por Ricardo Cucamonga

Con: Cassandra Sánchez Navarro, Regina Blandón, Martha Debayle, Giuseppe Gamba,Diana Bovio, Nicolasa Ortíz Monasterio, Isela Vega, Diego Amozurrutia,Mayra Batalla, Marianna Burelli, Enoc Leaño, Carlos Gatica, Alexandra de la Mora,Cecilia de la Cueva, Roberto Quijano

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 24 enero 2020

País: México 2019