“A Puertas Cerradas” se necesitan adultos en el cuarto

El cine político es fascinante, ir desmenuzando ante el espectador como se manejan los entretelones que marcan el destino de los habitantes de un país puede resultar cautivante cuando la dirección recae en las manos adecuadas, cuando más allá de la manipulación al espectador se le permite ser testigos de algo de tal forma que sea imposible no sea golpeado por lo que ve. Uno de los maestros en el tema es Costa-Gavras, quien a través de los años nos ha brindado cintas inolvidables del tema, y que ahora regresa con “A Puertas Cerradas” (Ενήλικοι στην αίθουσα), una bofetada en el rostro del espectador, quien no puede dejar de sentirse insultado por la manera se maneja la política económica internacional.

En el 2015, Aléxis Tsípras es electo primer ministro de Grecia y comisiona a Yánis Varoufákis como ministro de finanzas, con la finalidad de que negocio un acuerdo con los países acreedores de Grecia con el fin de impedir una nueva crisis económica. La cerrazón de los organismos internacionales, el FMI, la Unión Europea, y cada país por su cuenta, pronto les dejan claro que la única misión se tiene es destruir a aquellos no pueden pagar sus deudas.

Basada en el libro “Adults in the Room” escrito por el mismo Varoufakis, Costa-Gavras nos entrega un film despiadado y sin esperanzas, apoyado no sólo por lo publicado, sino por las grabaciones hechas por el autor, quien se las facilitó, realiza un trabajo que lo confirma como un maestro del thriller político, como le suele ser habitual la acción está en la palabra, en la recreación de situaciones álgidas, crudas. Si bien la cinta podrá parecer extremadamente dialogada para el espectador promedio, lo cierto es que el director busca, y logra, dejar en claro el duro proceso de negociaciones políticas y económicas que hunden a los países, la lucha de egos y de poder que se desarrollan. La cinta muestra la forma en que se orilla a las naciones a perder todo para poder satisfacer la ambición exacerbada de los acreedores, quienes les obligan a implementar medidas cuyo único fin es el de hundir más a los países, traicionando a su gente en el camino.

Uno de los principales aciertos de la cinta es su casting, Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, todos logran tener semejanza con sus pares de la vida real, haciendo que por momentos el estilo casi documental de la cinta logre hacernos olvidar que estamos ante una representación.

Hay que destacar que el realismo de la cinta hace que cuando llega el final, este te agarre desprevenido, que sueltes un wtf hasta que descubres que no había otra forma de cerrar la cinta, un momento que quedará sin duda en la historia del cine del director como uno de los más arriesgados ha hecho en toda su carrera, uno que, a pesar del riesgo de caer hasta en el ridículo, se alza como una metáfora inigualable para lo que se está mostrando.

A Puertas Cerradas” es un trabajo imperdible para aquellos interesados en la política internacional, para comprender porque las naciones emergentes no dejan de serlo, para ver la forma perversa se unen aquellos con poder para intentar aplastar al otro sin darle opciones. Y si bien por momentos parecen niños jugando a hacer política, en la danza de la política, los únicos adultos son aquellos que implantan su juego a todos.

La cinta forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Los invitamos a ver el tráiler.

A Puertas Cerradas” (Ενήλικοι στην αίθουσα)

Director: Costa-Gavras