“Cosas Imposibles” el reto de mirar más allá de lo que se cree posible

Cuando parece que el cine mexicano sigue decantándose por la comedia romántica o el cine artístico contemplativo experimental, con algunos guiños muy fallidos al cine de terror, siguen surgiendo cintas que gritan su propia voz y que buscan ganar su espacio en la memoria fílmica nacional, como es el caso de “Cosas Imposibles” el nuevo trabajo de Ernesto Contreras.

Matilde vive sola en su departamento tras la muerte de su esposo, quien continúa apareciendo en su mente para continuar torturándole e insultándole. Cuando Miguel, un joven vecino se acerca a ella conmovido por el abandono en el que se encuentra, ambos desarrollan una amistad que les llevará a confrontar sus miedos, sus temores y a demostrarse que no hay cosas imposibles.

Tras “Sueño en Otro Idioma”, Ernesto Contreras, regresa con una película intimista, emocional, que continua explorando el mundo de las relaciones humanas y que pone el dedo en la llaga en el reto de entablar comunicación con el otro y hallar en la persona menos esperada la comprensión, el apoyo y la fuerza necesaria para recobrar (o por primera vez quizá) la humanidad.

Cosas Imposibles” es protagonizada por Nora Velázquez, quien ha dejado atrás sus papeles cómicos televisivos, para ir consolidando una presencia en pantallas de cine que siempre golpean al espectador en las entrañas, transmitiendo en esta ocasión no sólo el dolor de la soledad sino el de tener que vivir en una sociedad que hace a un lado a las personas de la tercera edad que se vuelven completamente desechables, aunque sin perder la posibilidad de hallar un presente estable. Acompañándola se encuentra Benny Emmanuel, quien sigue consolidándose como uno de los actores más interesantes de su generación y que, afortunadamente nos enseña que “Chicuarotes” pronto quedará olvidada en su filmografía. Ambos crean una mancuerna casi mágica donde los lazos de amistad, maternidad, se fortalecen y crecen dándoles a cada uno la lección necesitan. Luisa Huertas y Gabriela Cartol tienen también dos papeles muy interesantes y que sirven de contrapunto uno al otro.

La otra gran protagonista de la historia es la Unidad Habitacional donde se desarrolla la historia, un lugar donde la miseria que la rodea no es pretexto para que todos sean villanos o inocentes, los tonos morados que recortan el paisaje urbano parecen un oasis dentro del infierno puede ser la ciudad de México.

En esta ocasión el guión es de Fanie Soto [Estéfani Enríquez Soto], ganadora del 13avo. Concurso de Guiones Cinematográficos “Matilde Landeta” quien presenta una historia en apariencia muy sencilla pero que oculta una demoledora realidad y que encuentra en Ernesto un cómplice ideal para llevarla a la pantalla, el director encuentra en esta historia un vehículo para continuar explorando sus temas de una forma distinta pero que no rompe con su estilo e intereses.

Cosas Imposibles” es una cinta que lleva al espectador a cuestionarse sobre las trabas que se pone para no realizar lo que desea, es un llamado a dejar de catalogar los sueños como imposibles y a poner de pretexto la edad, el entorno social, el abandono para realizarles. Afortunadamente no sale con fórmulas mágicas sino con una resolución lógica y posible. Una gran opción para regresar a salas a ver cine mexicano [y los retamos a dar los nombres de todos los cameos tenemos en esta cinta].

Cosas Imposibles

Director: Ernesto Contreras

Guión: Fanie Soto