“Feral” cuando el aislamiento afecta las emociones

El cine de terror es, sin dudas, uno de los obstáculos grandes del cine mexicano, la mayoría de estas cintas fracasan en su intento de crear una atmósfera adecuada o de transmitir su idea sin desviarse al drama o la comedia, por lo que la llegada de “Feral” a la pantalla grande debe apreciarse y ser un aliciente a seguir buscando historias que logren su cometido, creando su propia mitología y llevando al espectador a un viaje a sus infiernos.

En las profundidades de la sierra oaxaqueña yacen los restos de lo que fue un albergue para niños salvajes. En 1986, Juan Felipe de Jesús, un sacerdote psicoanalista, documentó en decenas de cintas de video el áspero proceso para reincorporarlos a la sociedad, proceso que se vio interrumpido por un trágico incendio que marcó el destino de Juan Felipe y los niños ferales.

El Found Footage Film es uno de los subgéneros de terror más recorridos para realizar cintas de terror, pero pocas veces se logra crear la sensación de realismo que estas películas requieren para que el espectador se involucre en la trama y se deje llevar. Andrés Kaiser en su ópera prima logra no sólo meter al espectador en su cinta, sino provocarlo y dejarlo pensando en las posibilidades de realidad de lo que nos muestra.

Inspirado en el cisma que se vivió en el Monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección, en la ciudad de Cuernavaca, dónde su fundador, el sacerdote Gregorio Lemercier. permitió que se psicoanalizara a los habitantes provocando la ira de la iglesia católica y que se desintegrará la congregación, “Feral” nos muestra la vida de uno de los monjes que al reubicarse en una cabaña perdida en el bosque encuentra a tres niños salvajes, a los que decide educar para que se integren a la sociedad, hecho que al documentar en diversas cintas nos muestra el gradual proceso de degradación que sufre, llevándole a perder el sentido de su investigación.

Feral” encuentra su principal fuerza en la actuación de Héctor Illañes, quien al ir documentando su interacción con los niños y la forma les va “civilizando” también documenta la forma en que él va perdiendo ese estado para ir sacando su forma primitiva. Sobre sus hombros descansan las reflexiones y situaciones que vemos, logrando inquietar y provocar al que mira, incapaz de poder más que eso, ir mirando los testimonios de seres a los que no se les puede ya cuestionar sus acciones.

El guión de la cinta merece ser revisado y aplaudido, de forma sutil va sembrando detalles que sólo cobran sentido en los últimos minutos de la película, invitando al espectador a darle una segunda mirada con lo que ahora ya sabe, elevando la historia a otros niveles y a nuevas críticas. Al final de cuentas todo puede reposar en estudios psicoanáliticos, en Noam Chomsky, o en la reinterpretación de historias míticas de Roma o la Biblia.

La cinta por momentos remite de inmediato a “El Castillo de la Pureza” de Arturo Ripstein, así como a lo mejor del FFF que se ha hecho en otros países, sin perder nunca su identidad.

Sin dudarlo, “Feral” es un gran estudio sobre la pérdida de fe y humanidad, es una película de horror primigenio, nada sobrenatural, donde el temor viene del comportamiento humano, del aislamiento, del poder de control se ejerce sobre los otros.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con el director y protagonista de la cinta.

Feral

Director: Andrés Kaiser