“@buelos” los burdos caminos del cliché

El cine que busca reindivicar a los ancianos en un mundo desalmado donde la sociedad no les encuentra utilidad más allá de ser quienes vigilen a los nietos o sigan protegiendo a sus hijos abunda, se mueve entre la chabacanería y el drama, buscando manipular las emociones del espectador para despertar en ellos un sentimiento de solidaridad para que los vean de nuevo como seres humanos y útiles para la sociedad, desafortunadamente no todas lo logran y “@buelos” es el claro ejemplo de las que se estrellan estrepitosamente con sus propias ideas.

Isidro, vendedor de profesión, lleva dos años sin poder hallar un trabajo por su edad, Arturo es un exitoso escritor de novelas rosas que enfrenta un brutal bloqueo que le impide avanzar en su nueva novela, Desiderio es un viudo que sólo anhela su hijo por fin le de noticias de que será abuelo. Los tres forman un grupo que decide unirse para crear una guardería y así cumplir sus sueños y metas, por lo que deberán aprender las reglas del emprendedor para poder montar su negocio y hallar el crédito requieren para instalarlo.

Primer largometraje del director Santiago Requejo, “@buelos” es una película plagada de buenas intenciones que se sabotea a si misma al no poder ir más allá de los clichés, de la caricatura de personajes, de lograr crear situaciones que logren importar al espectador más allá del bostezo. La cinta carece de ritmo y si bien intenta crear un dramedy, en los hechos se queda más en el melodrama ramplón y barato, muy desdibujado y aburrido.

La cinta es protagonizada por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, quienes hacen lo más que pueden con personajes que se mueven a base de clichés, que no tienen vida propia y resultan demasiado esquemáticos para tomarles en serio, a pesar de que la calidad actoral de ellos no está en duda, si lo está el trabajo de dirección.

@buelos” logra sus mejores momentos cuando deja aflore una cierta malicia en los hechos, pero desafortunadamente es demasiado timorata para explotar la situación plantea y sólo busca explotar la situación de forma sentimentaloide y sin concretar nada. Si quieren perder su tiempo se estrena de forma exclusiva en Cinemex ahora que ya abrieron sus complejos de nuevo.

@buelos

Director: Santiago Requejo

Guión: Javier Lorenzo / Santiago Requejo