“La purga por siempre” hasta el final de los bad hombres y terroristas

Tras el estreno en 2016 de “12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección (The Purge: Election Year) todo parecía concluir pero los productores aún no están listos para matar a la gallina de huevos de oro y por eso en 2018 regresaron con “12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” (The First Purge) la cual serviría para explicar los sucesos narrados en la trilogía original, casi a la par del estreno de la serie de televisón “The Purge” que conoció dos temporadas. Y es así como llegamos a “La Purga Por Siempre” (The Forever Purge), la cual plantea un reinicio a la franquicia llevándole por otros caminos.

Los Nuevos Padres Fundadores han ganado de nuevo las elecciones y una de sus primeras acciones es implementar de nuevo “La Purga”. Adela y Juan cruzan la frontera México-Estados Unidos para huir de la violencia de los carteles de la droga, experimentando su primera noche de La Purga al poco tiempo. Al pasar las 12 horas descubren que un grupo de blancos extremistas han decidido no obedecer el final de la misma y han proclamado “La Purga Por Siempre”, la cual solo terminará cuando eliminen a todos los inmigrantes que están en el país. Ahora, al lado de la gente para la que trabajaban deben encontrar el camino a México antes de que se cierren las fronteras.

La Purga Por Siempre” (primera vez que la franquicia usa su nombre original en la traducción mexicana) es dirigida por Everardo Gout, quien desde “Días de Gracia” se había dedicado a la televisión y hay que reconocer que la película tiene buen ritmo, causa tensión, logra que te preocupes por los personajes, las secuencias de persecución logran recordar por momentos lo que había logrado en su opera prima.

La cinta es protagonizada por Tenoch Huerta y Ana de la Reguera, quienes representan a los latinos que viajan a Estados Unidos en busca de oportunidades, la cinta les da el peso necesario para volverlos no sólo los héroes sino para reafirmarles como los salvadores de aquellos se creen superiores en todo. Y si bien sus personajes no dejan de ser estereotipos y de jugar la agenda política de que los latinos son importantes, no caen en la caricatura.

Lo mejor de “La Purga Por Siempre” es su lectura política de lo que se está viviendo en los Estados Unidos, logrando una similitud que raya en lo obsceno con las propuestas de Donald Trump y las acciones de sus partidarios, no es gratuito que sean extremistas blancos los que buscan que la purga dure hasta que se eliminen del país a todos aquellos no son como ellos, que por momentos las acciones de los purgantes sea como la de aquellos tomaron el Capitolio a principios del 2021.

La Purga Por Siempre” no defraudará a los seguidores de la franquicia, dándoles la violencia acostumbrada y algunos de los mejores disfraces de la serie, recuperando un poco el sentido de cine B que tenía la primera y mostrando como la extrema derecha se sigue apoderando y consolidando en el mundo de ficción como espejo del real.

La Purga Por Siempre” (The Forever Purge)

Director: Everardo Valerio Gout

Guión: James DeMonaco