“Duna” Tan hermosa como un desierto de noche, tan fría como uno

En 1965 se publicaría uno de los libros de ciencia ficción más importantes del género, “Dunas” (Dune) de Frank Herbert, proyecto que de inmediato se consideró infilmable por la densidad y complejidad de su trama, lo que no impidió que en 1984 se llevara al cine bajo la dirección de David Lynch, la cual, si bien fue un fracaso de taquilla y crítica, ha alcanzado el estatus de culto. En el 2000, se haría un nuevo intento de llevarle a imágenes en la miniserie “Frank Herbert's Dune” que a pesar de sus fallos fue mejor recibida que la cinta cinematográfica. Ahora en 2021 llega una nueva adaptación a cargo del director franco canadiense Denis Villeneuve, con resultados decepcionantes.

En un futuro distante el universo está a cargo de un emperador quien otorga a su discreción el control de planetas a diversas casas reales para su explotación. Cuando le ordena a la Casa Atreides que deje su planeta con océanos Caladan para irse al desértico Arrakis y dedicarse a la explotación del melange, que sólo se puede producir ahí, todos los integrantes viajan, sólo para verse inmersos en las traiciones de la corte y la inclemencia del planeta. Paul, el único hijo del señor de la casa, deberá aprender a usar su educación y conocimientos para sobrevivir en esta tierra hostil.

Denis Villeneuve alcanzó fama y reconocimiento gracias a sus primeras cintas, sobre todo por “La Mujer que Cantaba” (Incendies 2012). “Intriga” (Prisoners) y “Enemigos idénticos” (Enemy), incursionando en la sci-fi en el 2016 con la extraordinaria “Arrival”, lo que le llevaría a realizar “Blade Runner 2049” secuela a la cinta de Ridley Scott que hallaba sus puntos más bajos en la narrativa, la cual pecaba de ser sumamente explicativa y de tratar de apantallar al espectador con vistosas y huecas imágenes, cuestiones que repite de forma aún más fuertes en “Duna” (Dune), mostrando que el cineasta no comprende el material tiene en sus manos y que está más desesperado por hacer algo se aleje totalmente de las anteriores adaptaciones que en realizar un trabajo cinematográfico coherente.

Duna” es protagonizada por la nueva cara bonita consentida de Hollywood, el insulso y aburrido Timothée Chalamet, quien sigue sin poder consolidarse ante las cámaras y que se dedica a pasear con su eterno rostro melancólico por toda la película, actitud que ajusta perfectamente para la otra estrella juvenil, Zendaya, quien sigue interpretando el mismo personaje de siempre en sus producciones cinematográficas y que, si bien sale muy poco en pantalla, logra colocar su mirada de aburrimiento habitual.

Es en los papeles de acompañamiento donde hallamos lo mejor de la cinta, desde Oscar Isaac como el duque Leto, señor de la Casa Atreides, pasando por Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling y Jason Momoa, este último quien se dedica a hacer lo que mejor sabe, patear traseros.

Si están esperando una adaptación de la novela que le haga justicia es lamentable informales no la hallarán, esta versión si bien conserva algunos pasajes o frases célebres, no logra capturar, ni de lejos, la esencia de ella, además sólo llega a poco menos de la mitad de la misma, en espera de una futura cinta que concluya lo que hemos visto, aunque eso sí, está llena de las “visiones” de Paul, las cuales arruinan hasta el final de la historia al mostrarlo en pantalla. Otro detalle que puede molestar a los fans de la historia es que jamás escucharán el termino Muad'Dib y la forma en que se proyecta la voz, que parece más un intento de imitar la fuerza del poder de los Jedi que algo muy particular de “Duna”.

Mencionando ya “Star Wars” es notoria la influencia que tuvo en el director al realizar este trabajo, muchos momentos intentan remitir a la saga de Skywalker pero sin la fuerza y tino necesarios, siendo ridículos por momentos y en otros demasiado claro el que escena está copiando de aquellas.

En esta ocasión Dennis opta por una estética fría, una fotografía grisácea que por momentos hace todo luzca más irreal que nunca, haciendo que el estupendo trabajo de diseño de arte se pierda, no se disfrute, no se vea. Eso sin contar que muestra una falta de pericia inmensa para las secuencias de acción, las cuales no transmiten nada excepto hartazgo por momentos.

Y hablando de hartazgos, si bien la música de Hans Zimmer puede ser espectacular, lo cierto es que se torna repetitiva y predecible, esos sonidos que buscan crear una épica en cada despegue o aterrizaje llegan al punto del cansancio al repetirse ad nauseam, y sus momentos de imitar lo hecho por Vangelis muestran la diferencia entre uno y otro. Y si le sumamos el intento de que se busque relacionar a Paul y su causa con sonidos que recuerdan a los musulmanes, que decir.

Para los que no conocen la novela se les presentará una historia excesivamente larga, llena de explicaciones cada momento, que no logra ni ser una cinta de aventuras ni un drama político ni una cinta de exploración del paso a la madurez. Es plana, sin sentido. Para los que conocen la novela sentirán que el realizador confunde todo y que no sólo no entiende el material, sino hasta la personalidad de los principales involucrados (lo que hace con las Bene Gesserit es toda una traición a su esencia, sin mencionar lo que hace con Paul).

Duna” es una de las grandes decepciones del año, no sólo por no ser fiel al material original sino por no lograr ser una cinta que emocione por su cuenta, por no atreverse a desarrollar una historia sino en presentar todo lo que su realizador puede hacer para llenar de imágenes cada cuadro, cada momento, aunque no tenga sentido.

Ante el anuncio de que se espera se autorice la secuela, sólo queda esperar que corrija los errores, afine los detalles y, ahora sí, logre llegar a la épica se espera sea. Y que los gusanos de arena en verdad sean imponentes y no las cosas vimos en esta ocasión. Bajo sus reservas.

Los invitamos a ver el tráiler.

Duna” (Dune)

Director: Denis Villeneuve

Guión: Jon Spaihts / Denis Villeneuve / Eric Roth

Basado en la novela “Dune”de Frank Herbert

Con: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen. Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Javier Bardem

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 15 de septiembre 2021 (Francia y otros países de la Unión Europea) 21 de octubre 2021 (México)

País: Estados Unidos 2021

Duración: 155 (soporíferos por momentos) minutos


Imprimir   Correo electrónico