“C’mon C’mon: Siempre Adelante” aprendiendo a soltar emociones

Hay películas que nos invitan a la reflexión, a mirar a nuestro interior y, de esa forma, comprender no mejor lo que estamos viendo sino nuestra situación y sensación del mundo, que nos obligan a realizar una profunda introspección y, de ahí, saltar hacía adelante, tal es el caso de “C’mon C’mon: Siempre Adelante” (C’mon C’mon) de Mike Mills.

Johnny es un reportero de radio, se encuentra realizando diversas entrevistas a niños de zonas marginales para conocer sus opiniones sobre la vida y su presente, cuando su hermana le pide que cuide a su sobrino mientras ella cuida a su esposo que ha tenido una crisis de nervios, se ve forzado a convivir con él y aprender a ser un padre sustituto, lo que le lleva a comprender sus propios miedos y temores.

C’mon C’mon” es dirigida por Mike Mills, quien de nueva cuenta logra crear una emotiva cinta, ahora centrada en el amor de familia, sin dejar fuera el autodescubrimiento y el aprendizaje que cada persona encuentra. Apoyándose en una atinada fotografía en blanco y negro, en ambientes muy cerrados que hacen los exteriores respiren (y hagan respirar a la audiencia), el realizador nos lleva por una mínima anécdota para crear un trabajo que es imposible dejar de ver y sobre todo OÍR, hasta que culminan los créditos.

La cinta es protagonizada por Joaquin Phoenix de forma extraordinaria, lejos de los papeles comerciales regresa para recordarnos el gran talento que tiene para crear personajes atormentados, solos, desvalidos, que encuentran en el otro la oportunidad de reencontrarse y abrirse a la vida. Como el sobrino tenemos a Woody Norman, quien logra crear un persona insoportable por momentos, que carga sobre sus pequeños años una gran carga emocional, que a pesar del apoyo de su familia no puede evitar el ser un adulto chiquito ante esos mismos apoyos. Como su hermana, Gaby Hoffmann transmite su pesar y la lucha por no perder la cordura ante la situación enfrenta.

C’mon C’mon” es un trabajo que todos aquellos interesados en el trabajo del sonido deben ver, la manera en que se maneja es una lección de cómo realizar un gran diseño sonoro, la forma en que sirve de puente de entendimiento y de intercambio de pensamientos entre generaciones es, simplemente, fabuloso.

Hay dos puntos importantes en la película, uno son las entrevistas va realizando el personaje, el conocer la manera que los niños, adolescentes, ven su entorno, sus preocupaciones, sus miedos, nos hacen entender que el mundo para ellos es una jungla donde están enfrentando una batalla de sobreinformación, de sobreprotección familiar que en el fondo esconde un control. El otro punto es el de la paternidad/maternidad, por un lado vemos hombres incapaces de abandonar su eterna adolescencia, su aislamiento del mundo, mientras somos testigos de cómo para algunas mujeres el matrimonio implica el no sólo ser madres de sus hijos sino de sus parejas. Es en este punto donde la cinta encuentra su mejor reflexión, al confrontar al personaje tío/sobrino somos testigos de la madurez de ambos, de cómo el liberar emociones para uno y el aceptar responsabilidades más allá de lo aceptable, les lleva a mirar el futuro con otras posibilidades y pasos.

C’mon C’mon” es uno de los mejores trabajos de Phoenix en los últimos años, es una cinta para reír, reflexionar, y, sobre todo, como indica su título, es una forma de afrontar la vida, de seguir adelante, de frente.

C’mon C’mon: Siempre Adelante” (C’mon C’mon)

Director: Mike Mills

Guión: Mike Mills