“Llamas de Venganza” unos Ojos de Fuego sin fuerza

Stephen King es un autor recorrido de forma usual para llevar al cine sus libros y cuentos, cada generación busca crear su versión de sus libros en cintas que ya han sido llevadas a la pantalla con anterioridad, como ha pasado con “Carrie” (1978 y 2013), “It” (1990 miniserie y 2017/2019 dividida en dos partes), “Salem´s Lot” (1979 miniserie, 2004 y 2022 tentativa), siendo ahora el turno de “Firestarter”, la cual llego al cine en 1984 (Ojos de Fuego) y 2022 (Llamas de Venganza) con resultados en esta ocasión más que decepcionantes.

Andy y Vicky se conocen en un experimento llevado a cabo en su Universidad, el cual les da a probar una droga que les desarrolla poderes mentales, cuando nace su hija descubren que tiene la habilidad de prender fuego a las cosas, lo que hace se encuentren siempre en movimiento huyendo de “La Tienda”, una oscura agencia gubernamental que desea usar esos poderes en su beneficio. Cuando descubren su paradero, se desata una feroz cacería que sólo puede culminar en destrucción.

Llamas de Venganza” es dirigida por Keith Thomas, con un guión de Scott Teems, el cual se dedica a destripar la novela de King hasta dejar sólo la premisa principal y alejándose tanto de la fuente original que resulta confusa, gratuita y sin sentido por momentos. La película carece de ritmo, jamás logra causar la mínima emoción, ni suspenso, ni nada, lo que se suma a una de las peores adaptaciones de la historia a una novela del escritor y un terrible manejo de actores.

La cinta es protagonizada por Ryan Kiera Armstrong quien simplemente jamás logra transmitir los temores y furia de su personaje, lo que no es culpa de ella, hay que culpar al director y, sobre todo, a Zac Efron, quien interpreta a su padre y quien se está convirtiendo en sinónimo de cintas a evitar cuando su nombre aparece en créditos. Completando se encuentra Sydney Lemmon como la madre, Gloria Reuben como la Capitana de la Tienda y Michael Greyeyes como John Rainbird, personaje emblemático del libro que en esta ocasión es completamente desvirtuado de sus intenciones y acciones.

Llamas de Venganza” es una versión completamente fallida a la novela, lo que podría ser fácilmente olvidado si por lo menos fuera una película interesante, pero ni eso, la cinta opta por lo obvio y por el camino aburrido, además pareciera que el presupuesto total de la cinta es el que se usó, ajustando obviamente por los años, a lo que tomó rodar sólo el final de la de 1984. Con todo lo fallida de esa versión es superior casi en todo a esta, quizá sólo se mejoraron los efectos, pero en realidad no importa.

Quizá el mayor error de la película es la completa falta de química entre Zac y Ryan, no existe una relación entre ellos, parecen unidos sólo por obra y gracia del director de casting, lo que ocasiona que el espectador no se interese en realidad por ellos y sus acciones, además no hay motivación, todo es demasiado gratuito. La cinta es una enorme pérdida de tiempo, sin contar que se suma a las traiciones a los textos del rey.

Llamas de Venganza” es un evítele si puede, es un insulto a la novela, es la confirmación de que Zac se encuentra en caída libre y que se está volviendo referencia para evitar en películas, que Blumhouse ya sólo vive de la efímera fama logró tener. Es una decepcionante cinta que hace se valore aún más “Ojos de Fuego” de 1984 a pesar de todos sus errores y clichés.

Llamas de Venganza” (Firestarter)

Director: Keith Thomas

Guión: Scott Teems