“Tadeo El Explorador 3: La Maldición de la Momia” aventuras para los más pequeños

En 2013 llegaría de España una cinta animada que nunca pensamos crearía ya una trilogía que amenaza en convertirse en saga, “Tadeo, el explorador perdido” (Las aventuras de Tadeo Jones), la cual contaría en esa ocasión, dentro del doblaje mexicano, con la intervención de Belinda, lo que le dio cierta repercusión en México. Ahora en 2022 llega la tercera parte de estas aventuras, “Tadeo El Explorador 3: La Maldición de la Momia” (en España “Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”), la cual, si bien presenta una gran animación, no lo es así con la historia.

Cuando Tadeo descubre, por accidente, un sarcófago egipcio en tierras mayas, no sabe lo que desatará al abrirle, ya que deja libre una maldición ancestral que amenaza a su amiga Momia. Con la ayuda de una mujer obsesionada con los artefactos místicos y su perropájaro de confianza, deberá ir a buscar la tabla esmeralda, lo único que puede salvar a sus amigos.

Digamos primero lo peor de la película, no, no es su endeble historia o lo infantil puede resultar por momentos, no, lo peor es el ¿talento? llamaron para el doblaje, por ejemplo, en el papel de la Momia tienen a Juan Bertheau quien resulta INSOPORTABLE, hace que hasta lo que podrían ser grandes momentos humorísticos se sienta como una patada en la espinilla, y si le sumamos a Cristina Dacosta en el papel de Ra-Amon-Ah, quien no es tan insoportable como el anterior pero que carece de toda gracia, la mancuerna se convierte en una tortura. Parece que esa moda de meter influencers creyendo eso ayuda a taquilla lo único que hace es echar a perder cosas que con gente con talento, talento real, funcionarían mejor. Y sí, se extraña la ausencia de Belinda.

Lo mejor sin duda es la animación, esa combinación de 2d y 3d resulta muy impactante en pantalla, logrando texturas muy interesantes, con grandes secuencias, sin lugar a dudas, de las tres cintas, es la que mejor luce en este departamento. La música también es sobresaliente. La construcción de personajes también es una mejora, más allá de Tadeo que parece jamás podrá evolucionar, hay un par de personajes que sin duda se roban la atención, el primero es el agente designado por el gobierno norteamericano para seguirle la pista, un personaje retratado como un ignorante, un palurdo, un gringo descerebrado que cree son el centro del universo y los que saben todo cuando en el fondo no saben nada, un personaje burla que sirve como una venganza ante tantas humillaciones crean las películas hollywoodenses sobre los extranjeros. El otro es el de Ra-Amon-Ah, quien desafortunadamente sufre de un autoatentado con el doblaje le pusieron, el cual no permite disfrutarle del todo.

Tadeo El Explorador 3: La Maldición de la Momia” le va a encantar a los pequeños, al igual que las pasadas cintas no encontrarán en ellas chistes en dobles sentido, no hay guiños ocultos a los adultos y sus mentes maleadas, es una cinta netamente familiar, destinada al público infantil, quienes reirán y se emocionaran con las cosas suceden en pantalla.

“Tadeo El Explorador 3: La Maldición de la Momia” (Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda),

Dirección: Enrique Gato

Estudio: Telecinco Cinema / Ikiru Films / Lightbox Animation Studios.