“Háblame de Ti” descubriendo al otro para descubrirnos a nosotros  

 

Actualmente en México se está dando cinematográficamente un fenómeno interesante, varios directores están apostando por la creación de cintas del paso a la madurez, coming of age a la mexicana, donde se busca explora cómo la juventud aborda diversos temas que le afectan y que le causan diversas preocupaciones. Es en este contexto que llega la cinta “Háblame de Ti” opera prima de Eduardo Cortéz.

Chava es un estudiante de preparatoria que a pesar de la atracción siente ante las personas de su mismo sexo, se siente presionado a cumplir el rol que la sociedad le indica debe seguir, desde sus amigos a su familia. Cuando recibe en su celular un mensaje de una admiradora secreta, se involucra en una situación que terminará por trastocar todo su mundo.

Opera Prima de Eduardo Cortés, quien ha labrado una interesante carrera como asistente de producción, una cinta que habla de la búsqueda de la identidad, de asumir la identidad, de comprender que los actos tienen consecuencias, que el primer paso para afrontar la incomprensión del mundo es el comprenderte a ti mismo, La cinta tiene un buen ritmo y un manejo de la historia que se desencanta por el drama, rozando la comedia por breves momentos, pero sin perder de vista la situación de su personaje principal, sus dudas y descubrimientos.

Desafortunadamente el guión y dirección carecen de un actor capaz de cargar el proyecto, Germán Bracco, quien nunca logra crear una simpatía con el espectador, se siente desesperado por hacer creíble su personaje, lo cual desentona con todos los demás participantes, haciendo que el trabajo no se sienta del todo logrado. Si bien la presencia de Renata Vaca, como Vanessa, levanta las secuencias en las que aparece y que Julio Bracho y Arcelia Ramírez demuestran que dominan sus momentos, el que su protagonista carezca de la fuerza necesaria no ayuda.

Los mejores momentos de la cinta se viven cuando los personajes se enfrentan a las decisiones han tomado a través de los años, tanto las que los padres del protagonista han tomado como la de él, siendo particularmente dolorosas el momento en que Chava enfrenta a su madre con la realidad, así como cuando obliga a su padre a desenmascararse. Es en esas escenas donde la hipocresía de la sociedad mexicana se muestra desnuda, con una violencia que sacude, que demuestra que la moralidad sólo aplica para justificar lo que la sociedad desea.

Háblame de Ti” tiene a su favor que lo que relata se siente genuino, no forzado, que abre el debate a lo que la sociedad desea y lo que la gente quiere, que muestra que en pleno siglo XXI hay situaciones que no cambian, que hay muchas otras han cambiado, que narra una historia con un ritmo que sorprende y que nos muestra lo que las nuevas voces del cine nacional pueden crear.

Háblame de Ti” es una cinta que a pesar de su protagonista merece verse, que habla sobre la aceptación de la identidad sexual y social, que muestra que muchas veces el miedo en realidad no es que el mundo acepte sino aceptarse uno mismo, que la gente te aprecia lo hará por ti y no por lo que deseas.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con su director.

Háblame de Ti

Director: Eduardo Cortés

Guión: Eduardo Cortés

Con: Germán Bracco, Arcelia Ramírez, Isidora Vives, Renata Vaca, Julio Bracho, Isabella Argudin, Victor Hugo Villanueva, Ángel Noé Alvarado, Emiliano Estrada, Martin Saracho, Hugo Catalán, Daniela Schmidt

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 06 octubre 2022

País: México 2022

Duración: 90 minutos


Imprimir   Correo electrónico