"Fuerza Bruta", El Policía Bestia ataca de nuevo

El cine coreano sigue dando mucho de qué hablar, demostrando como en toda industria que no sólo hay voz para aquellas cintas críticamente alabadas o directores de culto como Park Chan Wook y Bong Joon Ho, sino también para la diversidad de géneros y la oportunidad de que los actores tengan pie para desenvolverse en roles se drama, comedia, suspenso o acción.

Entre los diversos talentos cuyos rostros son ya muy conocidos por la audiencia global están los de Song Kang Ho (Parásitos), Choi Min Sik (Oldboy), Lee Jung Yae (El Juego del Calamar) o Lee Byung Hun (Emergencia en el Aire). A ellos se suma el actor y productor surcoreano-estadounidense Ma Dong Seok, mejor conocido como Don Lee (Tren a Busan, Eternals), que con "Fuerza Bruta" demuestra un potencial natural para los golpes y la comedia.

En esta cinta, el oficial de policía Mae Seok Do (Lee) está de vuelta después de poner orden dentro de una batalla territorial entre mafias (hecho sucedido en la cinta antecesora a esta, "The Outlaws", del 2017) para ahora ir a extraditar a un sospechoso de un caso turbio de vuelta a Corea del Sur.  Esto lo lleva a descubrir la existencia de un asesino y extorsionador de turistas que huye de la autoridad. Así, el tozudo pero carismático agente comenzará una persecución para detener a toda costa a este criminal sin importar cuantos trastos tenga que patear.

Algo que caracteriza a Don Lee es un extraño carisma que mezcla muy bien entre la aparente inocencia y la ruda fisicalidad de su persona. Y en "Fuerza Bruta" no es la excepción, pues es capaz de oscilar entre comentarios cómicos a actitudes intimidantes. Basta la primera secuencia del filme donde aparece para definir su personalidad y un poco de la locura entretenida que nos espera durante las dos horas de acción constante que hacen que la saga del ‘policía bestia’ sea un proyecto que cumple con creces.

A pesar de ser una secuela, "Fuerza Bruta" tiene su vida independiente en un planteamiento que no se desgasta en profundizar en los personajes, sino que entra de lleno a la acción por sobre todas las cosas, proponiendo una historia sencilla que se va enredando poco a poco sin dejar de sentirse como una clásica persecución de bueno contra malo al estilo de viejos thrillers del género como Harry el Sucio o el uso del cliché de héroe de acción ochentero hollywoodense con tintes de comedia en Mae Seok Do, similares a John McClane o Martin Riggs.

Pero la persecución no sería tan buena sin un interesante antagonista. En este caso, el policía bestia se encuentra con un tipo casi tan duro como él: Kang Hae Sang (Sukku Son), que juega el papel de este psicópata sin remordimientos que está dispuesto a hacer lo que sea por salir impune y cuyos actos hacen que la escala de violencia se convierta en un verdadero reto para el agente Mae. A pesar de ser un villano sin profundidad, su interpretación resulta amenazante y compleja, una perfecta contraposición para la brutalidad e ingenio divertido del policía bueno.

Con todo y los arquetipos clásicos de un blockbusters de acción, la cinta de Sang Hong Lee funciona en este universo creado donde no hay medias tintas, sólo blancos y negros, buenos y malos, en un filme que puede tener tintes de una crítica social hacia la criminalidad y la falta de justicia pero que también, de algunas formas, puede llegar a vanagloriar la labor de las fuerzas policiales de una manera un tanto banal si se toma muy en serio su discurso.

A pesar de ello, se agradece también que el realizador sepa manejar el aspecto de comedia con unas secuencias muy bien coreografiadas de pelea que no le piden nada a recientes cintas de acción como la saga de John Wick, Atómica o Nadie. Alrededor de todo ello, ratifica a Don Lee como una estrella capaz de llevar con el peso protagónico de un filme con un personaje como Mae que tiene permitido usar todo tipo de tácticas, ya sean muy agresivas o hasta ofensivas, con tal de lograr que la justicia se logre.

Con todos sus pros y contras, Fuerza Bruta cumple con ese principal cometido de un thriller de acción: mantener a la audiencia cautivada a través de un relato sin complejidades que se maneja entre las líneas del bien y el mal, logrando de nueva cuenta demostrar que si hay un cine internacional que logra de buena manera combinar géneros de forma natural y orgánica es el venido de Corea del Sur, regalándonos una cinta que se alimenta de una época dorada del género en Hollywood para entregar algo muy absurdo, tremendamente violento pero muy ligero, aplaudiendo que la Fuerza Bruta se desate así de vez en cuando.

Fuerza Bruta” (The Roundup -범죄도시2)

Director: Lee Sang-yong

Guión: Kim Min-seong