“Las Aventuras de Maurice” un gato parlanchín y diferente, saboteado en México

En un mundo donde lo habitual son películas para niños donde los perros son los protagonistas, una donde un gato sea el eje de la historia se agradece, esa es de entrada la mayor virtud de “Las Aventuras de Maurice” (The Amazing Maurice), cinta europea animada que nos narra una historia con moraleja que busca hacer entender a los pequeños que todos los seres vivos somos iguales, pero que es saboteada, en México, por uno de los peores trabajos de doblaje de los últimos años.

¡Ratas! Están por todas partes... en las panaderías, bailando sobre las mesas, robando pasteles debajo de la nariz del cocinero. Entonces, ¿qué necesita cada ciudad para combatirlas? Un buen flautista para atraerlos… y justo ahí, entra Maurice, un gato callejero con la estafa perfecta para hacer dinero. Todo el mundo ha oído hablar de las historias sobre el flautista de Hamelín y los pueblos llenos de roedores. Maurice ha encontrado su propio flautista de Hamelín y una plaga de ratas para engañar a los crédulos habitantes del pueblo para que le den mucho dinero en efectivo. Todo va bien hasta que llegan al remoto pueblo de Bad Blintz, donde conocen a una chica obsesionada con los libros llamada Malicia, que solicita su ayuda para resolver el misterio de su ciudad.

Basada en la exitosa novela de Terry Pratchett, “El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Una historia del Mundodisco” (The Amazing Maurice And His Educated Rodents: / A Discworld Tale) la adaptación conserva el espíritu de la historia, con solo un cambio sustantivo al final, logrando una historia divertida, que va orientada a los pequeños, a diferencia de las historias de Mundodisco que son más para adultos. Un trabajo infantil que sin duda los más pequeños van a disfrutar.

Ahora, más allá de la historia y de la animación, que es bastante decente y soportable, el enemigo de la cinta es su doblaje, donde la voz original de Maurice pertenecen a Hugh Laurie, en México tenemos a un tiktokero que es incapaz de darle personalidad al gato, Javier Ibarreche; en donde tenemos a Emilia Clarke como Malicia, tenemos a Gaby Meza, cuyo tono de voz se vuelve insoportable a los pocos minutos, buscando ser graciosa a fuerzas y sólo provocando dolor de cabeza. La voz del jefe recae en otra estrella del tiktok, Rojstar, quien suena más que plano y dando vida al personaje humano principal, Emilio Treviño quizá sea el único que se salve.

Las Aventuras de Maurice” son divertidas, logran captar la atención, aunque es indudable que, si van a contratar mercenarios para dar la voz a los dibujos animados en lugar de fortalecer las ganas de verla, lo que se hace es crear una repulsión ante lo mal que resulta en pantalla, sí, entendemos que piensan que decir la voz es de un ser con seguidores en alguna red social les va a retribuir en taquilla, aunque pueda resultar contraproducente.

Si son capaces de soportar el horrendo doblaje, los pequeños que lleven a las salas quizá se diviertan un rato, aunque les recomendaríamos esperar a formato casero y disfrutar las voces originales, con actores de verdad que logran imprimir algo en los personajes y hacerlos en verdad entrañables.

Las Aventuras de Maurice” (The Amazing Maurice)

Dir. Toby Genkel

Productora: Ulysses Filmproduktion / Cantilever Media / Narrativia / Moonshot Films