“Los Guardianes de la Galaxia. Vol. 3”, los días de locura han pasado

Los Guardianes de la Galaxia. Vol. 3” (Guardians of the Galaxy Vol. 3) llegan para regresarnos el espíritu de las primeras tres fases del MCU, con una película emotiva, llena de significados y que nos permite cerrar ciclos al lado de sus protagonistas, todo mientras, por primera vez en las cintas de estos personajes, sentimos que estamos leyendo un comic de ellos, con lo que les caracteriza y les hace únicos.

Los Guardianes de la Galaxia continúan construyendo su hogar en Nowhere pero un ataque sorpresa de Adam Warlock deja maleherido a Rocket, a quien no pueden curar debido a un mecanismo en su interior que le puede provocar la muerte si lo quitan o alteran. Decididos a salvarle, sus amigos harán un viaje que les llevará a conocer los orígenes de Rocket y les hará enfrentarse a un villano capaz de destruir civilizaciones enteras a capricho.

James Gunn se despide de Marvel con una de las mejores cintas del MCU, sin duda la mejor de la trilogía de “Los Guardianes de la Galaxia” y quizá la mejor lograda desde “Endgame”, el director lleva la historia con la confianza de alguien conoce a sus personajes y que la gente les conoce, sin importarle en dar demasiadas explicaciones sobre lo que sucede ya que esos conflictos vienen sentados en las cintas pasadas. Es innegable que ver su capacidad de crear algo divertido, emotivo y con mucho corazón, hace que el futuro de DC comience, ahora sí, a sonar esperanzador, alejado de las tonterías de Snyder y su horda de zombiesnyders.

La química entre los personajes a estas alturas es imposible de parar, dominando la escena Chris Pratt quien logra llevar al personaje a la reflexión y entrega Star Lord amerita, como Nebula, Karen Gillan, continúa la evolución emotiva del personaje, Pom Klementieff como Mantis va dejando la inocencia del personaje, pero hacerle fuerte y capaz de liderar situaciones, Dave Bautista lleva a Drax a alturas que veíamos venir y que ahora confirma y reafirma. Bradley Cooper da voz de nuevo a Rocket, quien conmueve y nos hace comprender más que antes al mapache, y claro, Vin Diesel con “I am Groot” nos lleva a comprender la fuerza de oír eso en pantalla. El villano de la cinta es Chukwudi Iwuji, caricaturesco, estrafalario, megalómano, destructor, un enemigo que agradecemos al parecerse a cualquiera que encontramos en los comics, con motivaciones absurdas y con poder desmedido que culmina siendo su principal telón de Aquiles. Will Poulter es un Adam Warlock muy lejos de lo que conocemos del comic pero sin duda llegará a serlo, tiene la fuerza y carisma para lograrlo.

Los Guardianes de la Galaxia. Vol. 3” se atreve a ser la primera cinta de Marvel en incluir la maldita palabra con “F”, así es, oímos un fucking, a la par que escuchamos otras groserías que podrían parecer impensables para la productora. Eso también contribuye a la idea de que los personajes ya no son niñitos de mamá que necesitan supervisión.

Una parte fundamental dentro de la película es el soundtrack, el cual va de “Creep” de Radiohead, a “Badlands” del jefe, pasando por uno de los mejores usos de “The Dog Days Are Over” de Florence and The Machine.

La cinta encuentra sus mejores momentos en las relaciones del equipo, ver las bromas y pullas entre ellos, la manera en que arriesgan todo por el otro, en la forma en que se coordinan para la batalla. Las secuencias de pelea son emocionantes, nunca olvidan su labor de entretener al espectador, lo vemos todo, no hay plastas negras a pesar de la oscuridad del entorno.

El adiós de estos Guardianes de la Galaxia continúa la evolución de los personajes se encuentra realizando el MCU, una donde veremos nuevos rostros en aventuras que seguirán y seguirán, es también el adiós a una de las apuestas más arriesgadas dentro de ese universo cinemático, una que apostó por hacer famosos a personajes de comic que no eran los habituales.

Los Guardianes de la Galaxia. Vol. 3” es un cierre digno de la trilogía, es la despedida perfecta de los personajes y del director del universo de Marvel, es el adiós a una etapa clave, es el recuerdo de que los días complicados han pasado y es momento de avanzar. Hay dos secuencias postcréditos, siendo la primera la única relevante.

Los Guardianes de la Galaxia. Vol. 3” (Guardians of the Galaxy Vol. 3)

Director: James Gunn

Guión: James Gunn