“Malintzin 17” una mirada sobre el crecer, el cuidar, el amar

Un padre amoroso guía la mirada de su hija a un nido en un poste de luz afuera de la casa, cuestionándole sobre lo que ven, estimulando su imaginación, su análisis. Ese es el punto de arranque de “Malintzin 17”, un trabajo grabado por Eugenio Polgovsky y que su hermana Mara ha llevado a termino ante el fallecimiento del reconocido documentalista mexicano, creando un sensible homenaje a su memoria.

Malintzin 17” es la dirección de donde desde un segundo piso somos testigos de la relación padre-hija, la cual encuentra eco en la relación que establece el ave con su nido, el cual cuida mientras vigila sus huevos, cuestionando en el camino la forma en que la sociedad va destruyendo y modificando su entorno, la cual es una de las preocupaciones de Eugenio en otros trabajos y que en manos de Mara, encuentra acomodo y otra mirada.

Las grabaciones datan de 2016 pero la muerte en el 2017 de Eugenio parecía condenar las imágenes al olvido hasta que Mara decide rescatarlas y realizar este trabajo, el cual encuentra nuevos significados estos años, ya que, al retratar a todos desde las alturas, alejados, sin contacto, pareciera que estamos reviviendo los días más atroces de la pandemia por covid, aunque originalmente no era su intención, pudiendo confundir a los que no sepan el origen del material.

El documental toma su nombre de una calle de Coyoacán, pero también hace eco a la Malinche, quien fungiera como traductora para los españoles y cuya función parece ahora adoptada por la directora, Mara, quien es la encargada de decodificar lo grabado y darle sentido para el resto del mundo, sin dejar de lado que hace ecos a “Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles” trabajo de Chantal Akerman realizado en 1975, situado, al igual que este, en un departamento.

Malintzin 17” fue ganadora del premio a Mejor Documental en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, edición 2022, y llega a cartelera por fin. Con motivo del estreno los invitamos a ver una charla tuvimos con Mara Polgovsky.

 


Imprimir   Correo electrónico