“Hipnosis: Arma Invisible” un mundo sin regla y sin control

Robert Rodriguez es un director que conoce su oficio, que sabe hacer películas serie B como si fueran de grandes vuelos, buscando el espectáculo cinematográfico sin importarle muchas veces la credibilidad de lo que vemos en pantalla, pidiéndole al espectador que se una a su viaje y juegue con él, buscando crear momentos divertidos. Eso no cambia en su más reciente largometraje para salas de cine, “Hipnosis: Arma Invisible” (Hypnotic).

Hace tres años, la hija de Danny Rourke fue secuestrada en un parque, cuando un robo a un banco le revela una foto de su hija desaparecida descubre que se encuentra metido en algo que le sobrepasa. La aparición de un misterioso hombre con poderes de hipnotizar y hacer la gente cometa actos a su voluntad le obligará a hacer equipo con una mujer con esa misma habilidad mientras sigue buscando el paradero de su hija. Pero en un mundo donde la hipnosis es un arma, quizá nada resulte como parece a simple vista.

La cinta es protagonizada por Ben Affleck, quien nos brinda uno de sus trabajos usuales, divirtiéndose por momentos, como su compañera de aventuras Alice Braga sigue conquistando espacios en Hollywood. El villano en esta ocasión recae en William Fichtner, caricaturesco y malévolo. En papeles pequeños pero memorables tenemos a Jackie Earle Haley y a Jeff Fahey.

Hipnosis” es un espectáculo visual que no teme dejar claro se esta robando el mundo de Christopher Nolan de “Inception” y “Tenet”, pero sin los argumentos científicos de esas cintas, creando en cambio un mundo sin reglas y sin control, uno donde todo puede suceder, por más arbitrario que sea, todo en aras de un divertimento pasajero pero efectivo. Y ese es quizá su mayor defecto, el no ser lógica, el no ceñirse a lo que otras cintas dicen, a lo que la gente espera, haciendo lo necesario para lo que necesita la película, sin importarle si es algo justificado o un Deus ex machina solucionando las cosas.

La cinta le pide algo al espectador moderno que no esta tan dispuesto a realizar, le exige dejar afuera cualquier atisbo de lógica, de credibilidad, para dejarse llevar por una historia que cambia cada momento de dirección sin que ello signifique se pierda en eso, de hecho hasta cuando lo hace es por la necesidad de hacerle avanzar en otra dirección.

Hipnosis” es una película para desconectarte de todo, para ir descubriendo las cosas como se van planteando, sin cuestionarles sólo aceptándoles, dejando el raciocinio fuera en lo que dura la función. No se vayan de la sala sin ver la secuencia en medio de los créditos finales.

Hipnosis: Arma Invisible” (Hypnotic)

Director: Robert Rodriguez

Guión: Robert Rodriguez / Max Borenstein