“El Niño y la Garza” el regreso de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es uno de los grandes creadores de cine animado en la actualidad, su filmografía se encuentra llena de clásicos contemporáneos como “El Castillo de Cagliostro”, “Mi vecino Totoro”, “El Viaje de Chihiro” y otras, siendo este 2023 el turno de estrenarse de “El Niño y la Garza” (君たちはどう生きるか), la cual marca el regreso del realizador tras un retiro de diez años, una cinta que, si bien conserva sus características, se siente forzada y repetitiva.

Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo.

Hayao Miyazaki es de esos nombres místicos, de los que se debe decir su más reciente trabajo esta casi reinventando el cine, pero lo cierto es que “El Niño y la Garza” es cómo un compendio de todos sus trabajos, todo deja la sensación de que ya lo vimos antes, llegando a ser hasta cansado por momentos, lo que no quita sea hermosa visualmente, pero, el gran pero, es que no logra emocionar como otros trabajos.

El inicio de la película deja claro que el realizador no ha perdido su estilo, ese gran incendio que vemos nos sumerge en una catástrofe anunciada. Y a pesar de ello se tiene la sensación de que en realidad no impresiona, hasta cierto hastío y cansancio se percibe. Y esa sensación no abandona la película, se puede percibir el chantaje emocional que busca causar y, desafortunadamente, eso mismo provoca un distanciamiento que no se tiene con otras cintas del director.

El Niño y la Garza” de nuevo combina la irrupción de un mundo de fantasía con la realidad, creando una historia donde todo es posible y lo que se desarrolla permite que el protagonista madure emocionalmente, comprendiendo el mundo, las criaturas que conocemos en el viaje son impresionantes, coloridas, llenas de vida y detalles. La imaginación y el mensaje de superación están y funcionan, aunque no son nada innovadores o trascendentes.

No dudo muchos se molestarán con mis afirmaciones, como dije al inicio, hay directores cuyos fans consideran intocables, como Hayao, como Scorsese, como Del Toro, haciendo la gente se sienta obligada a decir que cada trabajo es la más grande de obra del cine aunque este lejos de serlo. Y “El Niño y la Garza” si bien es un trabajo mediano, no deja en duda la gran capacidad del director para crear mundos imaginarios y llevar a pantalla historias llenas de sensibilidad.

El Niño y la Garza” (君たちはどう生きるか)

Dir. Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki