“Priscilla” del encanto al desencanto

La figura de Elvis Presley ha acaparado la atención de todos aquellos que aman el rock, la mítica historia de un joven que grabó una canción a su madre y se convirtió en el Rey mientras su vida era controlada por un tiránico manager es conocida por todos, ahora, por una ocasión, su presencia es secundaria para narrar la relación estableció con Priscilla Beaulieu, quien se convertiría su esposa y víctima de su fama.

A los 14 años Priscilla Beaulieu es invitada a conocer a Elvis Presley, quien tiene 24 años y está haciendo su servicio militar en Alemania, iniciando un romance que se ve interrumpido cuando éste regresa a su país. Tres años después se reencuentran en los Estados Unidos iniciando una relación que los lleva a casarse, tener una hija y divorciarse en 1973.

Sofia Coppola es una de las grandes directoras norteamericanas, su capacidad de transmitir emociones y contar historias femeninas es innegable, desde su opera prima “Las Vírgenes Suicidas” pasando por “Lost in Translation”, “Marie Antoinette” o el remake de “The Beguiled” siempre ha logrado capturar el pensamiento de la mujer de la época relata mientras hace retumbar los ecos de cuestiones de la actualidad y, con “Priscilla”, lo logra de nuevo. A pesar de narrar sucesos de hace más de cincuenta años, la cinta nunca deja de mostrar paralelismos con el día de hoy.

La cinta es protagonizada magistralmente por Cailee Spaeny, quien da vida a Priscilla desde sus 14 años, creciendo y madurando frente a la cámara, pasando de la emoción del enamoramiento de una estrella al desencanto total al ver lo que ésta se ha convertido. Jacob Elordi es el encargado de personificar a el Rey, mostrando una faceta que pocas veces se ha mostrado en pantalla, la de su lado íntimo y personal.

El guión está basado en la novela “Elvis and Me” escrita por la misma Priscilla Presley junto a Sandra Harmon, un viaje emocional que inicia el día se conocen los protagonistas y culmina cuando ella sale de su vida, transformado lo que podría ser una historia sobre la figura conocida en un apasionante relato de una mujer que cobra consciencia de sí misma, todo mientras plasma un fresco de una época y enseña que, en el fondo, hay cosas no han cambiado.

La cinta tiene una gran ambientación, combinada con una fotografía que captura de forma perfecta el sentir de su protagonista, la música, esencial, sorprende al no tener ninguna canción de Elvis, mostrando una curaduría de temas que reflejan lo que sonaba en esos años, con algunos temas originales de la agrupación “Sons of Raphael”.

Priscilla” se centra plenamente en ella, lo que permite ver un lado oscuro de la fama, el papel de aquellos que permanecen a la sombra de la figura pública, en este caso el poder entender la forma en que la protagonista madura y cobra consciencia de si misma, es particularmente interesante el ver como ella es manipulada y controlada por Elvis, de una forma tan sutil que ella tarda mucho en notarlo, un control que va más allá de buscar tener bajo la lupa su comportamiento, sino que involucra hasta su sexualidad, sus adicciones, todo.

Priscilla” es otro gran trabajo de Sofia Coppola, es un relato íntimo de una mujer que muestra su verdad al mundo, con una poderosa actuación de Cailee Spaeny que sin duda le hace de las mejores del año.

Priscilla

Directora: Sofia Coppola

Guión: Sofia Coppola