“No Quiero Ser Polvo”, buscando la luz en las sombras

Muchas veces nos hemos quejado de la incapacidad del cine mexicano para realizar cine de ciencia ficción, también he dicho que mi película mexicana del género es “Utopia 7” (Laborde, 1995), por lo que ahora resulta muy grato decir que he agregado otra cinta a ese listado, la inquietante “No Quiero Ser Polvo”, el nuevo trabajo de Iván Löwenberg.

Bego, un ama de casa en plena crisis de la mediana edad, vive aburrida y temerosa de ser intrascendente, sin embargo, su vida toma un rumbo misterioso una vez que ingresa a una secta que predica tres días de oscuridad. Convencida de que el hecho es real y no una estafa, hará todo para convencer a su gente cercana de ello.

Iván Löwenberg ha destacado por su extraordinaria mano para narrar historias con personajes femeninos muy fuertes, y ahora no es la excepción, además crea el que podría ser su trabajo más personal, no sólo por narrar y extrapolar una anécdota vivida por su familia, sino porque la protagonista de ésta, su madre, es la protagonista de la cinta, donde además uno de los personajes remite al propio director.

La película es protagonizada por Bego Sainz, quien da vida a un ama de casa que al ser atrapada por una secta que premoniza tres días de oscuridad comienza su más grande misión en la vida, el espectador no puede más que adorarle en pantalla, el sentir una extraña empatía con ella, el querer hacerle ver lo que todos estamos viendo, menos ella, quien ciega a sus ideas se aferra de una forma esclavizante. Eso hace que al final todos nos sintamos mal por estar con ella todo el camino.

Löwenberg desarrolla una película que transita por la comedia, por el drama, por la ciencia ficción, todo de una forma natural, “No Quiero Ser Polvo” es un trabajo que demuestra que no se necesitan impresionantes efectos especiales para que la ciencia ficción funcione, que lo importante es crear una atmósfera, el serle fiel a tu historia y personajes para lograrlo. El último tercio de la película podría tirar todo lo que hemos visto pero, en cambio, la eleva a niveles insospechados, transformando una historia sobre la confianza y el abuso, en un relato de fe.

No Quiero Ser Polvo” deja la sensación de que no todo esta escrito, de que a pesar de lo incongruente de los discursos no todo puede darse por sentado, que muchas veces un acto de estafa puede descansar en algo que sobrepasa a los mismos que lo promueven. Que el cine puede ser un instrumento de redención y liberación, que un amanecer es mucho más que sólo un amanecer.

No Quiero Ser Polvo” es el primer estreno mexicano del 2024 y abre un panorama prometedor para las películas nacionales. Muy recomendable. La película ganó en FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico las Alucardas a la Mejor Dirección y Mejor Película de Ficción en la Competencia Mexicano de Largometraje de Ficción.

Los invitamos a ver el tráiler.

No Quiero Ser Polvo

Bego, un ama de casa en plena crisis de la mediana edad, vive aburrida y temerosa de ser intrascendente, sin embargo, su vida toma un rumbo misterioso una vez que ingresa a una secta que predica tres días de oscuridad. Convencida de que el hecho es real y no una estafa, hará todo para convencer a su gente cercana de ello.

Director: Ivan Lowenberg

Guión: Ivan Lowenberg

Con: Bego Sainz,

Distribuidor: Benuca Films,

Fecha de estreno: 04 enero 2024

País: México 2023

Duración: 85 minutos


Imprimir   Correo electrónico