“Desafiantes” un aburrido partido de tenis sin sentido

Luca Guadagnino es un director impredecible, como puede entregarnos una película que sorprenda y nos lleva por caminos oscuros donde tienta las perversiones humanas, como puede dar un trabajo que a pesar de que tiene la apariencia de ser transgresor, en el fondo resulta moralino y edulcorado, tal y como ocurre con su trabajo más reciente, “Desafiantes” (Challengers), la cual resulta una absoluta decepción.

Por trece años seguimos la amistad y posterior rivalidad entre los tenistas  Patrick Zweig y Art Donaldson, quienes siguen distintos caminos profesionales y personales, siempre teniendo en el medio a la tenista retirada Tashi Duncan, quien es pareja actual de uno y expareja del otro.

Desafiantes” deja claro algo, Guadagnino no logra entender la historia tiene en sus manos y, sobre todo, no entiende los tiempos y ritmos de un partido de tenis, lo que hace que su película se sienta desarticulada, sin lograr capturar el drama que se supone se desarrolla ante nuestros ojos, aburriendo con un trabajo plano, sin emoción, sin alma. La gran metáfora se supone significa un partido de tenis como una representación de la interacción de los tres personajes, es saboteada por una dirección poco inspirada que no logra transmitirle.

La cinta es protagonizada por Zendaya, quien desaprovecha totalmente un personaje con el que podría hacer dado el gran salto en el cine, tan sólo en su etapa de adolescente funciona de forma correcta, una vez que se supone ha crecido y madurado se presenta incapaz de hacer creíble su interpretación, simplemente el verle como una mujer entrando a la madurez, insatisfecha, controladora, no logra funcionar. Mike Faist como el esposo de Zendaya, es un personaje interesante, débil, manipulable, Josh O'Connor como el antagonista resulta más interesante, amoral, cínico, fracasado.

Desafiantes” es una película cobarde por momentos, no se atreve a llevar las acciones a los terrenos que insinúa, tomemos por ejemplo la tan cacareada secuencia del trio en pantalla, hasta Alfonso Cuarón se atrevió a llegar más lejos en el que monta en “Y Tú Mamá También”, aunque como punto a favor es el único momento en que el personaje de Zendaya se muestra como se supone es, frío y calculador, manipulador.

Lo peor de “Desafiantes” es la forma filma sus partidos de tenis, hasta la cinta “Wimbledom” (Loncraine 2004) entiende mejor la forma en transmitir la emoción de un juego, aquí lo hace ver como algo aburrido, sin emoción, llegando a su peor momento cuando transforma la escena en una calca de “Hardcore Henry” (Naishuller, 2015) sin sentido.

Desafiantes” es una película intrascendente, olvidable por completo. Pueden esperar a verla en streaming o no verle nunca, no pasa nada.

Los invitamos a ver el tráiler, que es mejor que toda la película.

Desafiantes” (Challengers)