“Jugaremos En El Bosque” mientras aparece el guión y la dirección

El cine de terror es uno de los recurrentes en la cinematografia nacional de los últimos años, salvo muy contadas excepciones la mayoría es rutinario, malo, pésimo, sin sentido, tal como es el caso de “Jugaremos En El Bosque” una desafortunada película sin personalidad, sin estructura, sin coherencia. Una que directo se va a lo peor del año.

Tras la muerte de su hijo, Javier y Mariana deciden irse a vivir a una propiedad alejada para restaurarle mientras intentan salvar su matrimonio, lo que no saben es que el lugar esta maldito y las almas en pena le habitan harán lo imposible para tomar posesión de ellos.

Opera Prima de la experimentada productora Alejandra Cárdenas, codirigida con el cinefotógrafo Guillermo Granillo, “Jugaremos En El Bosque” es un claro ejemplo de que se requiere algo más que experiencia en otras áreas para hacer una gran dirección y utilizar los clichés de forma adecuada. La cinta es una terrible experiencia donde el terror en realidad se experimenta ante lo poco cuidada resulta su realización, de la incapacidad de sus directores de realizar un trabajo coherente consigo mismo, de su nulo entendimiento del género.

La cinta es protagonizada por Mauricio Isaac y Lucía Uribe, dos de los mejores actores del panorama nacional y que en esta ocasión no sólo están desaprovechados sino que además pareciera que en su vida habían actuado antes, la forma se les conduce es tan mala que en lugar de hacerles lucir parece sacar lo peor de ellos. De Mercedes Olea y Julieta Egurrola mejor no decimos nada en espera que se olvide pasaron por esta película, así como tampoco diremos nada del cameo de Arturo Ripstein.

Y si la dirección de actores y de ritmo y coherencia de la cinta es malo, lo peor es la edición, parece que Alejandro Lázaro solo sabe cambiar de secuencias con disolvencia a negro, lo que resulta cansado y fastidioso tras la primera mitad y que no cambia en realidad. En vez de ayudar a la narrativa se convierte en una enemigo de ella.

De los elementos sobrenaturales que decir, la idea de unas gemelas malditas ya lo hemos visto con mayor fortuna en otras cintas, la hacienda embrujada igual, las paredes que ocultan secretos no son nada nuevas, que los espíritus engañen a los débiles emocionales también ya lo hemos visto, que los secretos familiares se transformen en lozas igual, todo ha sido narrado antes y pocas veces de una forma tan desafortunada como esta cinta. Es precisamente el acumulamiento de clichés una de las cosas le juega en contra al ¿guión? de la cinta. No ayuda tampoco que se quiera meter a fuerzas elementos revolucionarios en la película de una forma gratuita y sin sentido.

Jugaremos En El Bosque” es un desafortunado intento de llevar al cine una historia de terror, con una muy mala dirección (por partida doble), con actuaciones que no logran funcionar en pantalla (como la inexistente química de sus protagonistas), un trabajo lleno de hoyos en su narrativa (tantos como disolvencias a negro en ella). Esperamos que sus realizadores regresen a sus labores habituales o se preparen mejor para su siguiente aventura en la dirección.

Jugaremos En El Bosque

Dirección: Alejandra Cárdenas / Guillermo Granillo

Guión: Alejandra Cárdenas