Tras pensarlo mucho estoy lista para dar mi opinión a la película “Inseparables” (The Inseparables), la cual nos presenta a un grupo de marionetas que tras la muerte de su titiritero deciden seguir representando obras de teatro basándose en la misma idea siempre, donde el fortachón es el héroe, la chica linda es la damisela en apuros, el bufón es el payaso al que le pasa todo y así con todos los demás. Pero un día, el bufón, harto de representar lo mismo, decide abandonarles y adentrarse en el mundo exterior, donde se probará como todo un héroe.
Don es el bufón de una compañía de títeres que cansado de ser el hazmerreír de todos, abandona la seguridad del teatro, anclado en Central Park, Nueva York, y se adentra en el mundo exterior, donde hace amistad con un perro de peluche, DJ Doggy Dog (aunque yo pensé era un oso), y con él vive muchas aventuras hasta que regresa a casa para enterarse de que sus amigos han sido robados para venderlos como artículos de colección y armado con su imaginación, se embarca en una nueva aventura para rescatarles.
La película se anuncia como creación de los que hicieron “Toy Story”, los guionistas Joel Cohen y Alec Sokolow (quienes no tuvieron el éxito de sus otros compañeros en esa cinta, Joss Whedon y Andrew Stanton) y se dedicaron a realizar películas de menor alcance. En esta ocasión escriben una historia inspirada en “Don Quijote” y, aunque suene poco creíble, logran una historia super entrañable y amable para los pequeños y ranacuajas, claro, con la ayuda de Bob Barlen, Cal Brunker, Matthieu Zeller y Jérémie Degruson, quienes fungen como coguionistas y, este último, como director del trabajo.
Don es agradable, verle enfrentar a villanos en su imaginación logra atrapar a los que va dirigida la película, que estas ensoñaciones cambien el estilo de animación de stop-motion a una animación clásica hace que el efecto funcione mejor y que los pequeños no se espanten al ver esas criaturas horrorosas ya que sí se entiende no son reales (lo que no impedirá algún grito o una lágrima en algunos momentos). Su escudero es el por momentos antipático DJ Doggy Dog, quien tarda en comprender que uno no debe ser sólo lo que le dicen puede ser, sino quien quiera ser.
Hay momentos muy divertidos, sobre todo aquellos donde pelea Don contra un dragón o donde rescata a unos pobres mapaches del alcantarillado, pero el gran rescate de sus amigos es quizá lo más emocionante y, al final, donde el perro rapea toda la historia, se torna muy simpático todo. Además todas las canciones están en español con excepción del cover de “Where is my mind” de Pixies, interpretada acá por Puggy.
Yo se las recomiendo sobre todo a los menores entre 6-10 años, quienes van a comprenderla y disfrutarla llevándose un buen mensaje de que uno puede ser quien quiera siempre que no se rinda en su propósito o se deje vencer por los comentarios de los demás.
Le doy unas cuatro alitas de cinco.
Por cierto si quieren seguirme en Facebook y en Instagram. También ando en X (twitter pues) como @RCuaja.
Inseparables (The Inseparables)
Dirección: Jérémie Degruson.
Guion: Joel Cohen, Alec Sokolow/Bob Barlen/Cal Brunker/Matthieu Zeller/Jérémie Degruson.
País: Bélgica/FranciaEspaña 2023
Distribuidora: Zima Entertainment
Duración: 83 minutos.