“Hellboy: The Crooked Man” cine B cutre y me encanta

En el 2004 Guillermo del Toro llevaría a la pantalla su adaptación del comic de  Dark Horse Comics creado por Mike Mignola, “Hellboy”, la cual conocería con él una secuela y que en 2019 sería víctima de un atroz reboot, por lo que al anunciarse la llegada de una nueva cinta las expectivas no eran elevadas, menos cuando al mostrase los avances nos percatábamos de que los efectos se veían chafísimas y la ambientación muy barata, pero, ¡oh, sorpresa!, la película si es eso y más, creando quizá la mejor adaptación del comic al cine y, a la par, una película sumamente honesta y fiel a sí misma.

Hellboy y Bobbie Jo Song trasladan una araña embudo poseída a sus cuarteles cuando al pasar en tren por un pueblo perdido y olvidado, ésta escapa provocando que deban capturarle de nuevo. En el lugar descubren que hay una maldad oculta que busca el alma de todos los habitantes, por lo que con ayuda de un lugareño, deberán enfrentarse al Hombre Torcido para liberar al lugar se presencia.

Hellboy: The Crooked Man” es dirigida por Brian Taylor quien con un presupuesto muy limitado nos entrega una película que se instala cómodamente en los terrenos del llamado cine B, donde si bien no se distingue por el cuidado en la historia y los efectos especiales, si tiene mucha alma (demoniaca en este caso) y crea un divertimento donde el más favorecido es el espectador, que de inmediato debe aceptar no sólo lo cutre de la apariencia, sino la de tener la sensación de incomodidad de que algo no esta funcionando.

En esta ocasión Hellboy es protagonizado por Jack Kesy, quien se aleja de lo hecho por Ron Pearlman permitiendo el personaje crezca de otras formas, eso sí, le extrañamos ver fumar puros, con él tenemos como a su compañera a Adeline Rudolph, Jefferson White interpreta al lugareño les ayuda. Completa el cuadro Leah McNamara y Hannah Margetson, mientras Martin Bassindale es el villano principal.

Hellboy: The Crooked Man” encuentra su principal encanto en su estilo visual, el cual de inmediato nos lleva a las cintas de poco presupuesto, donde los grandes efectos se reducen a malos cromas y a mucha imaginación y apoyo del espectador, lo más sorprendente es que funciona, siempre y cuando no salga lo snob de éste, funciona. La cinta no quiere emular el mundo de Guillermo del Toro, en cambio, busca aprehender la esencia del comic, de esas historias que inician en algo y se van transformando en otra cosa hasta llegar a algo delirante. También oculta diversas referencias que van desde “Las Plagas” de “Resident Evil 4” a arañas que nos recuerdan la miniserie de “It” (1990).

La película si bien no tiene efectos impresionantes, si tiene una gran atmósfera, destacando sobre todo la secuencia donde los protagonistas se encuentran atrapados en la iglesia, rodeado de brujas y del villano principal, quienes lanzan contra ellos a toda una horda de pecadores sepultados en tierra santa.

Hellboy: The Crooked Man” es una película entretenida, nada pretenciosa, cutre como pocas, efectiva como menos aún, un divertimento que promete llevar al personaje a aventuras cinematográficas que recordarán al comic y que se apegará a ellos y no se distanciará de esos. Se agradece que desee crear su propio universo sin pensar en lo que dirán los fans de Del Toro. Dense una oportunidad de pasar un buen momento.

Los invitamos a ver el tráiler.

Hellboy: The Crooked Man

Dirección: Brian Taylor

Guión: Christopher Golden / Mike Mignola / Brian Taylor

Con: Jack Kesy, Jefferson White, Adeline Rudolph

Distribuidor: Imagem Films

Fecha de estreno: 20 junio 2024 (Bélgica) 19 septiembre 2024 (México)

País: Estados Unidos 2024

Duración: 99 minutos


Imprimir   Correo electrónico