“Canina”, la violenta experiencia de la maternidad

La premisa, por sí misma, de “Canina” (Nightbitch), el cuarto largometraje de la directora Marielle Heller es, por decirlo de alguna manera, bastante extraña, divertida e incluso absurda, pero para hablar de lo que implica la maternidad, resulta la elección más atinada al momento de exponer con toda honestidad los cambios que ocurren en la mujer que da vida a un nuevo ser.

 Es cierto que muchos de los temas que configuran el guion de esta cinta protagoniza por una Amy Adams comprometida con su personaje, no son nada nuevos desde que comenzó la discusión sobre la desmitificación de la maternidad, lo que es cierto es que pocas veces lo hemos visto desde una propuesta sin ornamentos, reprochando libremente la pérdida de identidad de la mujer convertida en madre, sus frustraciones profesionales y los sinsabores de una etapa que así como es hermosa, también tiene su parte violenta, porque sí, puede que “Nightbitch” no sea del todo redonda, pero lo que la eleva por encima de otros largometrajes temáticamente similares es ese arriesgado y controvertido aspecto en el que incide: la maternidad es violenta (o como dice el slogan, “motherhood is a bitch”). 

La historia sigue a una mujer (Adams) que pone en pausa su carrera como artista para convertirse en madre y ama de casa, pero pronto su vida doméstica toma un giro surrealista cuando descubre cambios en su cuerpo. A media que acepta el poder profundamente arraigado en la maternidad, se vuelve cada vez más consciente de las extrañas e innegables señales de que se está convirtiendo en un perro.

 Para adaptar este planteamiento arriesgado de la novela homónima de la escritora Rachel Yoder, Heller elige la comedia envistiéndola con ligeros toques de horror, claves genéricas más que sugestivas para hacer resonar la crisis de identidad / profesional / personal por la que atraviesa la protagonista.

 Si es en las secuencias de fantasía donde la narrativa encuentra el vehículo ideal para dar rienda suelta a la metamorfosis surreal de esta mujer al borde del colapso, es también donde encuentro quizás la mayor debilidad de esta cinta, porque esta alegoría nunca tiene la fuerza suficiente para mostrar si este desdoblamiento de personalidad apunta más al deseo de libertad de la mujer, a sus arrebatos de ansiedad, o la manifestación de los instintos primarios que se despiertan al momento de dar a luz.

 Y es que la película apunta a todas esas ideas, pero es curioso que encuentran el rumbo no en tanto a aquello que es lo más disparatado en su construcción, sino cuando abrasa de lleno la comedia mordaz, retorcida, negrísima, porque la maternidad es un misterio que solo puede ser dimensionado por aquellas que son madres y cuando se despojan de toda cordura para narrar su experiencia.

 Además del tono, el otro gran acierto del filme es la increíble Amy Adams, quien da todo para mostrar la crisis emocional de su personaje, llevándonos a empatizar con ella a través de este relato confesional, resultando inevitable no hacernos las mismas preguntas, reproches y deseos que, sin lugar a dudas, sacudirán profundamente a las mujeres, sean o no sean madres.

 “Nightbitch” es una película que nos hará replantear nuestra posición sobre la maternidad, qué tan tolerante es la sociedad con aquellas mujeres que han decidido procrear, lo que implica para las mujeres este proceso y cuál es realmente el papel de los hombres más allá del mero acompañamiento.

Los invitamos a ver el tráiler.

 “Canina” (Nightbitch)

Una mujer decide dejar su carrera profesional para dedicarse a la maternidad y la vida doméstica, pero su nueva rutina pronto adquiere un matiz surrealista cuando comienza a percibir extrañas señales de transformación física y emocional. Mientras explora los desafíos y las profundidades del poder salvaje inherente a la maternidad, su percepción de la realidad se distorsiona y surge una inquietante posibilidad: está comenzando a convertirse en un perro. Lo que empieza como una simple pausa en su vida laboral se convierte en una experiencia surrealista.

Dirección: Marielle Heller

Guión: Marielle Heller

Basado en la novela homónima de Rachel Yoder

Con: Amy Adams, Scoot McNairy

Distribuidor: Seachlight Pictures

Fecha de estreno: 006 diciembre 2024 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2024

Duración: 98 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico