La nueva película de Darren Aronofsky, “Atrapado Robando” (Caught Stealing) es una cinta que se aleja del estilo del realizador para demostrarnos que posee un gran sentido del humor, negro jodido retorcido, el cual le permite seguir explorando sus temas de redención desde otra perspectiva, jugando en otros terrenos y haciendo cómplice al espectador en su recorrido.
Henry "Hank" Thompson alguna vez fue una promesa en el mundo del baseball pero una mala decisión le alejo del deporta, ahora pasa su vida atendiendo un bar de mala muerte mientras sostiene una relación con Yvonne. Cuando Russ, su vecino, tiene una emergencia y le encarga a su gato, lejos esta de imaginar que será el inicio de una serie de calamidades que destruirá la vida de todos aquellos que están a su alrededor mientras busca escapar de la mafia y la policía.
Darren Aronosfky es un realizador que a través de los años se ha caracterizado por llevar a la pantalla cintas donde los temas religiosos, las relaciones humanas y la casi imposible redención de sus protagonistas siempre esta presente, siempre desde un punto de vista serio, jugando con la filosofía, con las alegorías y las metáforas, por lo que el ver que ahora se haya decantado por una comedia negra sorprende, sobre todo al ser una adaptación de una novela de Charlie Huston, la primera de la trilogía de Hank Thompson, lo que le permite expandir su visión, aunque sin llegar a hacer una obra maestra si realiza un trabajo interesante y digerible.
La cinta es protagonizada por el niño rebelde de California, Austin Butler, quien sigue tirando carisma mientras demuestra es capaz de sacar adelante personajes atormentados y con un desencanto interesante. A su lado tenemos a una pléyade donde destaca Zoë Kravitz como su pareja; Regina King como una policía malhumorada y con su agenda propia, Liev Schreiber y Vincent D'Onofrio como los mafiosos judíos, Yuri Kolokolnikov y Nikita Kukushkin como los matones rusos. Quizá el peor personaje este a cargo de Benito Martinez, “Bad Bunny”, quien demuestra que actúa igual de pésimo que ¿canta? aunque al igual que en esa faceta sea casi imposible entender lo que murmura. Afortunadamente también tenemos pequeñas participaciones de grandes actores como Griffin Dunne, un fantástico Matt Smith y hasta una breve participación de Tenoch Huerta. Y si eso no fuera suficiente, tiene un gato increíble en pantalla.
Hay que destacar que la música original de la cinta corre a cargo de la banda Idles, quienes logran impregnar de su ritmo y estilo lo que vemos en pantalla.
“Atrapado Robando” es una película que tiene todo el estilo narrativo y visual de Guy Ritchie, aunque con la idea de la redención del personaje principal, el cual deberá atravesar su propio infierno antes de liberarse de todo aquello lo ata a una vida miserable y decidirse a avanzar en su vida haciéndose cargo de sus errores y responsabilizándose de sus actos. La cinta no sólo tiene ecos al Martin Scorsese de “After Hours” y “Mean Streets” sino que también juega con la estructura de los héroes de Hitchcock, donde un hombre común se ve inmerso en una situación que lo desborda por una mala interpretación de los hechos.
La cinta no es amable con el espectador, no quiere evitarle el sufrimiento del protagonista, en cambio quiere que le duela pero, de forma contradictoria y efectiva, también se ría de las desgracias le ocurren, creando una verdadera comedia negra que los fascistas de lo políticamente correcto sin duda van a odiar y el resto del mundo adorar.
“Atrapado Robando” es una comedia donde la redención del personaje principal lleva a un viaje de exploración y madurez que le permite no sólo entender el mundo en el que se ha metido, sino en cómo sobrevivir a él, aunque en el camino deba ceder parte de su humanidad, encontrando también, en ello, una nueva faceta de su personalidad. Una comedia ligera por momentos, negra y caníbal por otros, un trabajo que no decepciona.
Los invirtamos a ver el tráiler.
“Atrapado Robando” (Caught Stealing)
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Charlie Huston, Basado en su novela homónima
Con: Austin Butler, Regina King, Zoë Kravitz, Matt Smith, Liev Schreiber, Vincent D'Onofrio, Griffin Dunne, Benito A Martínez Ocasio “Bad Bunny”, Carol Kane
Distribuidor: Sony Pictures
Fecha de estreno: 28 agosto 2025 (México) 29 agosto 205 (Estados Unidos)
País: Estados Unidos 2025
Duración: 107 minutos